El presidente de Chile Sebastián Piñera, aseguró este sábado en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que el país no cumple con las condiciones para garantizar una educación gratuita como demandan desde hace más de cuatro meses los estudiantes universitarios.Durante la segunda sesión de la UDI, el jefe de Estado afirmó que «no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres, se financie la educación de los más ricos».
Piñera se excusó en que el Gobierno de Santiago no ha respondido a la petición de los jóvenes estudiantes por una educación sin lucro «porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta».
Asimismo, el presidente de los chilenos argumentó que el Gobierno se encuentran trabajando en una beca que pretende financiar el 40 por ciento de los hogares más necesitados del país para «reducir las brechas de ingreso a la educación superior».
La reunión de este sábado, la segunda de la UDI, convocó a unas 200 personas entre ministros, autoridades regionales, comunales y miembros del partido, para debatir temas de educación, salud, energía y pobreza entre otros.
Confech analiza postura ante Bulnes
Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se reúnen este sábado en la Universidad Católica de Curicó en la región del Maule, para definir la postura que asumirán en la reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes el próximo miércoles.
Luego de la primera cita de la mesa de diálogo que comenzó el miércoles con los estudiantes, el ministro aseguró que seguirá insistiendo en el retorno a las aulas de clase.
En el encuentro del miércoles, las partes abordarán el tema de la gratuidad en la educación.
Para el Gobierno es fundamental que el estudiantado retorne a las clases pero los estudiantes de Chile han reiterado que no cesarán en sus actividades por exigir mejoras en el sistema educativo sin lucro.