Manifestaciones en Portugal contra medidas de austeridad

Miles de personas se manifestaron el  sábado por la tarde en Lisboa y Oporto para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno, que afrontaba la primera gran protesta nacional desde que tomó sus funciones en junio.

Según los organizadores, unos 130 mil funcionarios y empleados del sector privado salieron a las calles de Lisboa, y más de 50 mil en Oporto (norte) siguiendo la convocatoria de la CGTP, la principal confederación sindical.

“Es hora de cambiar de dirección”, dijo Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, en un discurso pronunciado al final de la marcha en Lisboa.

“La democracia se está viendo ahora mismo fuertemente afectada (…) Hace falta un proyecto político alternativo”, aseveró.

Carvalho da Silva anunció además una “semana de acción” para continuar la lucha contra “el empobrecimiento y las injusticias”. Varias huelgas están previstas del 20 al 27 de octubre. “El programa del gobierno es un ataque frontal contra los derechos de los asalariados”, explicó a la AFP Rafael Louro, un funcionario del ministerio de Finanzas, recordando el proyecto de reducir el subsidio de desempleo de 30 a 20 días de salario por año trabajado.

Después de Grecia e Irlanda, Portugal fue el tercer país de la Eurozona en acordar con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate, a cambio de aplicar un riguroso programa de austeridad con el que reducir su déficit público y relanzar la competitividad económica. AFP

FOTO AFP

RM