Con normalidad, pero escasa participación, se ha desarrollado la jornada del referendo consultivo que se realiza en Paraguay este domingo para conocer la opinión ciudadana acerca de la primera enmienda a la Constitución de 1992, que permite el sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero.Contra todo pronóstico, el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) informó que en las últimas horas el nivel de participación aumentó de 2,09 por ciento a 8, lo que evidencia una masiva participación en una población electoral con tradición abstencionista.
Los últimos reportes oficiales revelan que el número de votantes trepó de 65 mil 919 a más de 240 mil.
Para las 17H00 (hora local), el ente comicial prevé que el porcentaje de participación llegue a 20 por ciento.
Más de tres millones de personas fueron convocados este domingo para decidir si los paraguayos residentes en el extranjero serán incluidos en el padrón para participar de los comicios nacionales.
En declaraciones a teleSUR, la observadora de la Organización de Estados Américanos (OEA), Noemi Sanin, invitó a todos los paraguayos a participar en la consulta por la enmienda.
“La participación ciudadana en estos procesos de democracia participativa es muy importante porque complementan a la democracia representativa”, planteó tras resaltar el “entusiasmo” que ha prevalecido en la jornada.
El referendo en Paraguay marcará el debut de una misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde la creación del bloque el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.
La consulta popular es la primera en 22 años de democracia, la tercera en todo el período republicano, y ocurre en medio de un proceso de restauración del orden constitucional que tiene entre sus prioridades impulsar la equidad social.
Paraguay es uno de los pocos países de América que no permite a sus connacionales residentes en el exterior participar de los comicios locales.
Entre los que permiten este derecho se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Perú, Puerto Rico y Venezuela.
Suman más de 700 mil los paraguayos residentes en el extranjero que podrían incorporarse como electores./aporrea
RM