Presidente paraguayo agradece a participantes en el referendo

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, agradeció hoy a todos los que acudieron a depositar su voto en el referendo para definir la participación política de los connacionales residentes en el exterior. En un mensaje a la ciudadanía luego de concluida las votaciones, congratuló también a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) «por esta jornada de cuya eficiencia operativa no hay dudas».

Este domingo, más de tres millones de paraguayos mayores de 18 años tuvieron la posibilidad de votar para modificar el artículo 120 de la Constitución.

El referido instrumento no hace mención a los naturales que viven fuera del país y solo reconoce como electores a «los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 10 y ocho años».

Lugo señaló que «decidimos dar un paso cívico histórico como Nación, al escribir esa página demorada en la historia», y abrir las «puertas a los hermanos y hermanas, que perteneciendo a nuestra República, han sido postergados en su derecho a elegir el destino de su país».

El gobernante subrayó que desde el gobierno se hicieron los mayores esfuerzos para lograr la mejor participación posible «en un contexto en que se estimaba escasa».

Los últimos datos aportados por el TSJE calculan en el ocho por ciento los concurrentes a las urnas, con posibilidades de llegar a diez, indicaron fuentes oficiosas.

«Quizás habrá tiempo para evaluar o quizás la conciencia de cada sector político y social ayudará para discernir el énfasis que se ha puesto en esta causa, pese a la belleza de los discursos previos», aseveró el mandatario.

El gobierno tuvo un solo discurso, apoyar el derecho a la participación y está francamente orgulloso de haberlo hecho, remarcó.

Al dirigirse a los migrantes, decenas de los cuales viajaron al país para ser partícipes de esta experiencia histórica, apuntó que «ninguna conquista está librada de sacrificios y a veces de desengaños».

Destacó, que donde se encuentren, constataron la coherencia del gobierno en su promesa electoral del 20 de abril y «no ahorró iniciativas ni esfuerzos para que ese viejo sueño pueda convertirse en realidad»./PL

RM