El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, fue recibido en el Palacio Liévano por la Alcaldesa Mayor (d) Clara López Obregón, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró Huésped de Honor en Bogotá.
Durante el acto de entrega la mandataria de los capitalinos expresó que este reconocimiento al presidente Palestino se hace en nombre de todo el pueblo bogotano, y que destacó que Colombia y su Capital apoyan la lucha que ha emprendido Mahmud Abbas para que la Organización de Naciones Unidas reconozca el Estado Palestino.
“Quiero, en nombre de todos los bogotanos y bogotanas, y en el mío propio expresarle nuestro especial saludo de bienvenida a Bogotá, capital de Colombia, y a partir de este momento su casa; una casa que acoge con mucho orgullo a usted y a su delegación como huéspedes de honor (…) Una casa que antes que nada apoya y aplaude su histórica y heroica lucha para lograr construir el Estado de Palestina”, expresó la Alcaldesa (d) Clara López Obregón en su discurso, y además aseguró que estas llaves son símbolo de la amistad y solidaridad que existen entre los pueblos.
López Obregón destacó además el acercamiento que se vive entre Israel y Palestina y añadió que es necesario que los pueblos comprendan que es necesaria la convivencia pacífica.
“Como alcaldesa de Bogotá le digo a esa honorable delegación del pueblo de Palestina que muchos en esta ciudad los llevamos en el alma, tenemos lazos de hermandad, Alfonso López Pumarejo, tío mío, quien fuera Presidente de la República, lideró la ponencia en Naciones Unidas en el año 1947 que apoyaba la creación del Estado Palestino, a nuestro país llegaron miles de palestinos y árabes, algunos de sus descendientes se encuentran aquí hoy con nosotros, les tenemos mucho que agradecer, han coadyuvado en las construcción de un país diverso, han forjado empresas, han sido pilares de grandes familias colombianas, que en su sangre llevan la memoria del destierro palestino y lo han usado para ayudar a corregir nuestros propios errores, esa comunidad árabe-colombiana es fundamental en nuestra propia búsqueda de la paz”, dijo López Obregón en su intervención.
«Ante nosotros hoy en Bogotá está un hombre que se atrevió a convencer a su pueblo de que el futuro puede y tiene que ser distinto; su trabajo en la creación de un Estado Palestino, democrático e incluyente es lección para todos, su perseverancia en tratar de sobreponer la tragedia del pasado, al éxodo palestino, tiene muchas lecciones para enseñarnos en nuestra propia búsqueda de la paz en Colombia”, puntualizó la mandataria capitalina.
Entre tanto, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas agradeció el gesto de la Alcaldesa al acreditarlo como huésped de honor, y aseguró que de esta manera continúan fortaleciéndose las relaciones bilaterales entre Colombia y Palestina.
“Espero que un día muy cercano, si dios quiere, la esperaremos en la Capital del Estado Palestino, para también entregarle la llave de nuestra ciudad Santa, una ciudadana palestina en Jerusalén”, expresó el presidente Abbas.
En su discurso el Presidente Palestino aseguró que está a favor de las negociaciones pacíficas entre Palestina e Israel y agradeció el trabajo que ha desarrollado Colombia ante la ONU para que este pueblo obtenga su reconocimiento como Nación.
Una vez recibió las llaves de la ciudad Mahmud Abbas entregó a la Alcaldesa Mayor (d) Clara López una perla tallada con motivos palestinos.
RM

Hernan Durango