Gobierno mexicano presenta segunda demanda en EE.UU. contra ley antiinmigrante

El Gobierno de México presentó este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, localizada en Atlanta en el estado norteamericano de Georgia (sur) una segunda demanda contra la ley antiinmigrante o ley SB 1070 que fue impulsada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril de 2010, y que ha generado gran polémica por ser altamente discriminatoria.A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mexicana dio a conocer la noticia de esta demanda que fue respaldada por otras 13 naciones como  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el texto, la Cancillería mexicana reiteró su respaldo a la suspensión temporal de varias disposiciones de esta polémica ley por parte de la justicia federal norteamericana.

Enfatiza también que México seguirá utilizando todos los recursos que tenga a su disposición para proteger a los mexicanos tanto dentro como fuera del país.

Las autoridades mexicanas presentaron por primera vez una demanda formal contra la ley antiinmigrante en junio de 2010 ante una Corte Federal en Arizona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en esta oportunidad que se presentó la querella bajo la figura de Amicus Curiae «Amigo de la Corte» a la causa denominada «Frendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al», que impugna la discriminatoria ley SB 1070.

El pasado 23 de abril, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, anunció la firma de la polémica ley SB1070, «antiinmigrante», pese a las manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla.

La nueva ley promulgada en Arizona, por primera vez en la historia le da poder a la Policía para detener y sancionar a cualquier inmigrante que se encuentre en situación ilegal en ese estado.

Tras su aprobación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó el rechazó de su país y la comunidad de Centroamérica en contra de la controvertida Ley por considerar que criminaliza y denigra a los ciudadanos indocumentados que intentan entrar a Estados Unidos.

»Nos oponemos firmemente a la Ley de Arizona porque parte de principios de injusticia, raciales y discriminatorios», fijó Calderón en Washington luego de sostener un primer encuentro con su homólogo, Barack Obama.

Debido a esta ley en Georgia se penaliza actualmente hasta con 15 años de cárcel o 250 mil dólares de multa a quienes utilicen identificación falsa para conseguir empleo./TeleSUR

RM