Miles de estudiantes universitarios de Colombia se movilizaron ayer en rechazo a un proyecto de ley que reforma la educación pública.
Cerca de 500 mil universitarios de las 42 casas de estudio públicas del país reclaman el retiro del instrumento legal o de lo contrario se mantendrán en paro indefinido, reportó Telesur.Un estudiante de 19 años murió en la jornada, por causa de una explosión, al parecer accidental. El joven participaba en la marcha de su colectivo por las calles de Cali, según dijo el alcalde local, Jorge Iván Ospina.
La portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina negó una presunta infiltración de insurgentes armados en las protestas. “Los estudiantes hemos demostrado que no estamos infiltrados por parte de ninguna organización ilegal, que somos un movimiento ciudadano abierto, conformado por estudiantes de todas las universidades del país”, señaló.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se sumaron a la lucha para apoyar las demandas del sector universitario. Las autoridades desplegaron unos 19 mil 800 agentes policiales, 329 cámaras de seguridad y cinco helicópteros, reportó Telesur.
RM