Leales libios hicieron retroceder a rebeldes

Combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que hasta el martes cercaban a los leales del líder libio Muammar Gaddafi en Sirte, retrocedieron ayer dos kilómetros bajo un intenso fuego defensivo.“Debimos retirarnos hacia el cuartel general de la policía y vamos a utilizar la artillería pesada para atacar las fuerzas de Gaddafi”, manifestó el insurrecto Hamid Neji. Más temprano, los rebeldes del CNT habían anunciado que sus adversarios se encontraban cercados en dos sectores al oeste de la norteña ciudad, específicamente en el barrio Dollar y en el barrio Nº 2, al borde del Mediterráneo.

“Pensamos que aún necesitaremos tres días para capturarlos”, consideró Yahya al Moghasabi, uno de los comandantes del CNT, al tiempo que aseguró que sus soldados evitaban utilizar la artillería pesada para no alcanzar a los civiles que aún estaban bloqueados.

Ayer los insurgentes informaron que tenían el control de los mencionados barrios y que los combates se concentraban alrededor de una escuela donde se habían atrincherado los partidarios de Gaddafi, reportó Telesur.

HIJO DE GADDAFI NO FUE CAPTURADO

El representante del autoproclamado Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, negó que Mutasim, quinto hijo del líder Muammar Gaddafi, haya sido capturado en Sirte y agregó que la noticia difundida por la prensa occidental se debió a una “disfunción en el canal de transmisión de informaciones”.

El anuncio de la supuesta captura de Mutasim en la ciudad ubicada a poco más de 300 kilómetros al este de Trípoli fue hecho por los grupos pro coloniales financiados por la Unión Europea y Estados Unidos, luego de que se reanudara una ofensiva por el control de la ciudad.

En la capital libia la falsa noticia desató una ola de represión por parte de los mercenarios que dejó ocho muertos y más de 250 heridos.

En Sirte, los patriotas libios emprendieron una contraofensiva que ha obligado a los grupos coordinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a retirarse del centro de la ciudad.

Luego de un mes de intensos combates, la ciudad de Sirte se encuentra en ruinas y las calles están llenas de vehículos calcinados y sin ningún edificio intacto, informó AFP.

Por su parte, fuentes médicas han informado que en una semana los combates en la localidad dejaron casi un centenar de muertos y cientos de heridos entre los combatientes pro-CNT.

El CNT libio espera la caída de Sirte para proclamar la llamada “liberación total” del país y comenzar a gobernar, pero se han encontrado con una gran resitencia por parte de los gaddafista.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

RM