El secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Colombia, Jairo Rivera, afirmó hoy que los estudiantes continuarán en paro por tiempo indefinido hasta tanto el Gobierno retire una reforma a la Educación. En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez confirmó que los próximos 20 y 26 de octubre se realizarán grandes movilizaciones en todo el país, en rechazo a la iniciativa gubernamental, de marcado carácter privatizador.
El líder de la FEU, que hace parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), también precisó que, además de esas dos acciones a nivel nacional, todos los días se desarrollarán movilizaciones y paros al interior de las universidades.
Rodríguez subrayó que estás movilizaciones tienen un espíritu pacífico y lamentó los incidentes registrados en Bogotá en la anterior gran movilización, el 12 de octubre.
En su opinión esos hechos forman parte de una estrategia que busca deslegitimar las protestas y estigmatizar al movimiento estudiantil.
Entre los estudiantes colombianos hay rechazo integral a la citada reforma, no sólo porque no tuvo en cuenta ni una sola de las observaciones de los educandos, sino porque consideran que claramente avanza hacia la privatización de la enseñanza superior.
En tanto, el Gobierno insiste en que pese a las protestas no retirará el proyecto -presentado ya en el Congreso-, mientras los estudiantes afirman que defenderán el derecho a la Educación.
Por otra parte, no solo los alumnos de las universidades públicas se han sumado a las jornadas de protestas, también lo han hecho las privadas así como trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil en general.
Para el vocero de los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Jonathan Martínez la nueva ley, de aprobarse, perjudica a las universidades tanto públicas como privadas en lo económico y profesional.
A su vez, Juan Sebastián López, de la Universidad Externado de Colombia, entidad de carácter privado con sede en Bogotá, destacó la vinculación de las universidades privadas a estas jornadas.
Siempre hemos anhelado lo que hoy está sucediendo, la existencia de un solo movimiento estudiantil en Colombia, donde estamos todos como uno solo, señaló./PL
RM