La mandataria argentina recordó a su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien “siempre confió en resolver pacíficamente los conflictos”, según sus palabras, y que en el anterior gobierno mantuvo diferencias con Uruguay por la instalación de la planta procesadora de papel.
Una semana después de que el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, admitiera que pensó en declararle la guerra a la Argentina por el conflicto de la pastera de capital finlandés en un río limítrofe, la mandataria argentina, Cristina Fernández, pidió que el actual jefe de Estado charrúa, José Mujica, “se quede tranquilo, porque los argentinos somos hombres y mujeres de paz”.“Al presidente José Mujica, a su esposa Lucía (Topolansky) y a todos los uruguayos, les digo que tengan la tranquilidad que nadie puede confundir a esta Presidenta y mucho menos a los argentinos, que somos hombres y mujeres de paz”, afirmó la jefa de Estado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, donde viajó para encabezar un acto por el aniversario de fundación de la ciudad.
Fernández, amplia favorita para repetir en el cargo en los comicios presidenciales del próximo domingo, recordó a su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien “siempre confió en resolver pacíficamente los conflictos”, según sus palabras, y que en el anterior gobierno argentino mantuvo diferencias con Uruguay por la instalación de la planta, reseñó el sitio uruguayo elobservador.com.uy.
“Recuerdo el día que vinimos aquí (a Gualeguaychú) yo era senadora, acompañándolo, en un momento difícil y tenso por primera vez en mucho tiempo nuestras relaciones con el hermano país del Uruguay”, comentó. “Me acuerdo que había escrito su discurso, a él le gustaba hablar sin papeles pero recuerdo que lo había escrito porque él era un hombre muy emocional, muy temperamental, y no quería decir una sola palabra, una sola frase que pudiera ser interpretada como una agresión con nuestros hermanos uruguayos”, agregó la presidente argentina sobre su marido.
También destacó que el 5 de mayo de 2007, Néstor Kirchner, anunció “no solamente a los argentinos, si no a nuestro continente en América del Sur y al mundo, que Argentina iba a hacer honor a su compromiso, a su firma en los tratados internacionales y a su tradición de país pacífico, de país que ha luchado por la paz, porque ha sufrido también mucho. Y anunció entonces que iba a enviar a La Haya como marcaba el tratado de nuestro querido río Uruguay para que precisamente el derecho internacional, que es lo único que debe regir entre todos los países del mundo, encaminara la situación”.
“Miren lo que pasa al cabo de la historia cuando uno viene a enterarse de algunas cosas…”, expresó Fernández. “Qué orgullo haber sido su compañera, de un hombre que siempre confió en el derecho, que siempre confió en la América del Sur para resolver pacíficamente sus conflictos y pudimos superar esa situación con nuestros queridos hermanos de la República Oriental del Uruguay a cuyo presidente, José Mujica, a su esposa Lucía y a todos los uruguayos les digo que tengan la tranquilidad de que nadie puede confundir a esta presidenta y mucho menos a los argentinos que somos hombres y mujeres de paz”.
El martes pasado, en visita a un colegio de Montevideo, Vázquez admitió que durante el conflicto hizo gestiones ante la ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice para analizar el respaldo de Bush ante esa hipótesis bélica y al día siguiente, después de las críticas, ratificó: “Todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”.
Esas declaraciones, de las que después se arrepintió y pidió disculpas públicas, derivaron en el anuncio de su retiro de la política./La Radio del Sur /Agencias
RM