Humala respalda investigación contra su segundo vicepresidente

Acusan al alto cargo de haber cometido tráfico de influencia a favor de un poderoso grupo empresario. “Tengan la plena seguridad de que no aceptamos ningún tipo de irregularidad, pero (…) tampoco podemos hacer un juicio popular y debemos respetar la presunción de inocencia que todos tienen”, advirtió el presidente peruano.

El mandatario saludó la decisión de la Comisión de Etica del Congreso de iniciar una investigación sobre este caso y que el propio Chehade se pusiera a disposición de todas las investigaciones. (Archivo)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este jueves que su Gobierno respalda “totalmente” la investigación iniciada por el Ministerio Público sobre el segundo vicepresidente, Omar Chehade, denunciado por la prensa de haber cometido tráfico de influencia a favor de un poderoso grupo empresario.

“De acuerdo con los resultados de la investigación del Ministerio Público, cada quien asumirá su responsabilidad”, dijo el mandatario y afirmó que había expresado personalmente su respaldo al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Chehade, segundo vicepresidente de la República y simultáneamente legislador del Congreso unicameral, fue denunciado días atrás de haber concertado una comida con tres generales de la Policía Nacional para que dos familiares suyos, ejecutivos del grupo Wong, les pidieran que desalojaran una azucarera que está en proceso judicial y tomada por sus trabajadores.

“Tengan la plena seguridad de que no aceptamos ningún tipo de irregularidad, pero con el mismo énfasis señalamos que tampoco podemos hacer un juicio popular y debemos respetar la presunción de inocencia que todos tienen”, advirtió Humala.

El mandatario saludó también la decisión de la Comisión de Etica del Congreso de iniciar una investigación sobre este caso y que el propio Chehade se pusiera a disposición de todas las investigaciones.

“¿Se quiere un juicio popular o un estado de derecho? Yo quiero el estado de derecho”, subrayó Humala al ser consultado sobre una eventual separación de Chehade de sus cargos.

El mandatario expresó su agradecimiento a la prensa porque, dijo, “su labor de fiscalización ayuda al gobierno a corregir lo que sea necesario”, destacó Andina./La Radio del Sur

RM