Los estudiantes chilenos llevarán a cabo este miércoles 9 una multitudinaria marcha por la educación y para exigir que se legisle a favor de la ciudadanía en Valparaíso, al noroeste de Santiago de Chile, evento que coincide con la discusión en el parlamento del proyecto de Ley del Presupuesto 2012.La propuesta presupuestaria de La Moneda privilegia aún más el criticado modelo privatizador y desdeña el clamor de 80% de la ciudadanía a favor de un sistema de educación pública y gratuita, que sea garantizado por el Estado, así opinan académicos, profesores y estudiantes, refirió un reporte de Prensa Latina.
Se estima que a la manifestación asistan más de 30 mil personas, con estudiantes que vendrán especialmente a Valparaíso en autobuses y desde diferentes lugares de Chile.
«Esperamos que sea una de las más grandes que hemos convocado en Valparaíso», señaló Sebastián Farfán, secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, indicó el portal digital chileno El Martutino.
El reporte indica que antes que se inicie la protesta, los dirigentes estudiantiles se reunirán con los diputados y senadores para explicarles sus posturas.
Farfán refirió que estima que los legisladores «no lleguen a acuerdos a espaldas de todos los estudiantes, los típicos acuerdos de los partidos políticos encerrados en sí mismos y que no escuchan a la ciudadanía. Nosotros vamos a dar la voz del movimiento estudiantil y esperamos que se abra el debate de manera pública», dijo.
«Queremos que legislen en base a la mayoría de la ciudadanía», dijo, por su Estudiantes chilenos marchan este miércoles para exigir leyes a favor del pueblo parte, Laura Palma, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, reseñó el diario La Tercera.
Para la dirigente estudiantil Camila Vallejo, «este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también es una falta de respeto a la inmensa mayoría de los chilenos que quieren un mejoramiento de la educación pública», reseñó Prensa Latina.
En declaraciones dadas este martes, Vallejo calificó los consensos que se han ejecutado en la política chilena de los últimos 20 años como maquillaje del «modelo neoliberal que sustenta las grandes desigualdades en el país y que, por lo demás, hoy son responsables de la crisis que vive la educación».
La líder estudiantil manifestó que tras seis meses de estar en las calles y el apoyo de 70% de la población, «no ha habido voluntad política capaz de dar respuestas a las demandas» del movimiento de protesta que rechaza la continuidad de un sistema de educación mercantilizado./AVN
RM