Acuerdo con EE.UU sobresale en semana boliviana

La Paz, 12 nov (PL) La firma de un acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos sobresalió aquí en la semana noticiosa que hoy concluye.

De acuerdo con el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, la norma establece los principios de respeto muto y soberanía en los futuros nexos bilaterales, deteriorados desde 2008 tras la expulsión de embajador Philip Goldberg, acusado de conspiración.

El diplomático aseveró que el pacto impulsará la lucha conjunta contra el narcotráfico, además del diálogo político.

Agregó que dentro del acuerdo también está la cooperación en comercio e inversión, el respeto de igualdad y la integridad de los Estados, los cuales, resaltó, tienen el deber de abstenerse de entrometerse en asuntos internos del otro.

Remarcó que La Paz y Washington también definieron políticas y estrategias de protección al medio ambiente y trabajos en temas de desarrollo sustentable, entre otros.

También establece que el gobierno de Bolivia reiterará a Estados Unidos la demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada(2002-2003), para que responda al juicio por genocidio en los casos de Octubre Negro de 2003.

De otra parte, en los últimos siete días el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó en varios actos populares por la estrategia de integración en comunicaciones.

En el amazónico poblado de San Ignacio de Moxos (Beni), Morales señaló que el Ejecutivo impulsará la construcción y ampliación de aeropuertos internacionales y locales en los nueve departamentos del país.

En la semana que concluye también el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados oficiales de comicios judiciales del pasado 16 de octubre.

En la velada, afirmaron que las futuras autoridades tendrán una carga procesal de 470 mil causas pendientes, que se acumularán hasta el 31 de diciembre de 2011.

Según el proyecto de Ley de Transición Judicial, los magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional recién electos serán quienes resolverán estas causas.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, adelantó que el próximo 17 de noviembre será la entrega de credenciales a las autoridades electas, las que tomarán posesión oficial de sus cargos en enero de 2012.

En la semana sobresalió además la convocatoria a sectores sociales a participar en una cumbre nacional a iniciativa de Morales para diciembre próximo, para diseñar la agenda de 2012 con énfasis en la industrialización de materias primas.

mv/ga