Agenda parlamentaria sobre educación focaliza semana en Chile

Santiago de Chile, 12 nov (PL) Las críticas al proyecto de Ley del Presupuesto 2012 en su acápite educacional, a examen del Parlamento este mes, centraron la última semana en Chile, marcada también por nuevas movilizaciones de signo antineoliberal.

Desde su presentación a la opinión pública el pasado mes las partidas presupuestarias destinadas a educación fueron impugnadas por académicos, profesores, estudiantes y sectores de la oposición política.

Este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también es una falta de respeto a la inmensa mayoría de los chilenos que quieren un mejoramiento de la educación pública, afirmó Camila Vallejo.

La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) instó a los congresistas a tener una discusión de cara a la ciudadanía y a no dejarse entrampar por «la política de los consensos».

Vallejo denunció cómo al amparo de tal proceder tanto la derecha chilena como los partidos de la Concertación generaron un status quo en el país que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país.

La mejor representación de la política de los consensos avalada por estos dos sectores, dentro de la historia más reciente, y conocida por toda la sociedad es el denominado Gran Acuerdo Educacional del 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet, del cual derivó la Ley General de Educación, ilustró la líder universitaria.

Lo cierto es que el proyecto de ley del presupuesto de Chile para 2012 acentuó el descontento de la oposición y en particular del mundo social y atizó el prolongado conflicto educacional.

Parlamentarios y líderes de partidos opositores concordaron con los estudiantes y con las autoridades docentes acerca de la deficitaria erogación prevista para la educación pública.

Lo propuesto por el gobierno privilegia el mercado, enfatizaron.

En tanto La Moneda insistió en la firma de «un gran acuerdo» con la oposición para impulsar la iniciativa legal. El gobierno está absolutamente disponible para poder construir ese acuerdo ahora, hoy mismo, con la mayor urgencia posible, afirmó el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick.

Representantes de los sectores opositores aseguraron al respecto que no prosperaría un pacto de espaldas al pueblo. «Somos muchos los que vamos a apoyar las demandas de los estudiantes», afirmó el senador del Partido por la Democracia Ricardo Lagos.

Cualquier intento de llegar a acuerdos de espaldas al movimiento social sería fatal, alertó asimismo el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien comentó el nuevo escenario de lucha del Movimiento Social por la Educación.

Los estudiantes saben que ahora la batalla está en el Parlamento, aseveró.

lac/tpa