San Juan, (PL) La XIV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) tuvo hoy un colorido cierre con una representación teatral y una actividad musical que desterraron los inconvenientes provocados al principio por intensos aguaceros en esta capital.
El montaje teatral permitió traer ante el público que abarrotó el Café de los Poetas en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, en la isleta de San Juan, la lucha librada por Agüeybana el Bravo contra los colonizadores europeos.
La pieza teatral, que acaparó la atención del auditorio, se produjo en el marco de la recreación de Mundo Taíno, un novedoso concepto integrado a la FIL-PR por su presidente, José Carvajal, para acercar al público a su origen indígena.
La obra, bajo la dirección de Olga Vega, estuvo a cargo del grupo Artificium del taller teatral del Ateneo Puertorriqueño, que coordina el galardonado dramaturgo Roberto Ramos-Perea.
La emotiva pieza entrelazó los sentimientos patrios en la lucha por la preservación de la identidad y el patrimonio en tiempos de la conquista española, que se reflejan en la actualidad nacional ante el dominio colonial que ejerce Estados Unidos.
La FIL de Puerto Rico cerró con la presentación de Tunas de Chavalas y TunAmérica, con un amplio repertorio de canciones latinoamericanas y parrandas navideñas.
Como parte de los actos artísticos la actriz puertorriqueña Amneris Morales leyó varios poemas junto a los autores dominicanos Isael Pérez y Miguel Ángel Fornerín, quien en la víspera presentó sus novelas «Las palabras sublevadas» y «Tú siempre crees que viene la guagua».
La vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, expresó su satisfacción porque el encuentro cultural «pudo sobreponerse a los inconvenientes que produjo el mal tiempo» con las constantes lluvias desde el martes pasado.
A la XIV FIL-PR asistieron representantes de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, México y España, además de Puerto Rico como anfitrión, entre otros países.
mv/nrm