Empresa canadiense cambiará ruta de polémico oleoducto

Ottawa, (PL) La empresa responsable de construir un polémico oleoducto entre Canadá y Estados Unidos se comprometió a cambiar su ruta para evitar afectaciones en ecosistemas altamente sensibles, reportó hoy la cadena televisiva canadiense CBC News.

Cooperaremos con Washington para realizar una evaluación ambiental que defina la mejor ubicación del proyecto Keystone XL, explicó la compañía TransCanada en una conferencia de prensa.

El presidente del Congreso de Nebraska, Mike Flood, señaló que esta acción ocurre después que el Departamento de Estado estadounidense reconociera que el legislativo estadual posee autoridad para promover un estudio complementario sobre el impacto ecológico de las obras, destacó la fuente.

La semana anterior, la administración del presidente Barack Obama pospuso cualquier decisión sobre la instalación del ducto hasta después de las elecciones presidenciales del año próximo, o incluso, hasta 2013.

El gobierno justificó su postura en la necesidad de disponer de más tiempo para determinar si realmente la instalación de las tuberías era de interés nacional y buscar alternativas para su ruta a través del norteño estado de Nebraska.

Con anterioridad, miles de manifestantes se habían reunido frente a la Casa Blanca, para oponerse a la materialización del Keystone XL, por considerar que entrañaría numerosos riesgos ecológicos al atravesar el manto acuífero de Ogallala, importante fuente de agua potable para las granjas en el centro del país.

En ese momento, el gobierno del primer ministro canadiense Stephen Harper se mostró decepcionado de la decisión estadounidense, aunque confió en que el proyecto se aprobara, pues crearía puestos de trabajos y aportaría miles de millones de dólares al crecimiento económico en ambos lados de la frontera.

La compleja obra de ingeniería está valorada en unos siete mil millones de dólares, y con unos dos mil 700 kilómetros, prevé atravesar el medio oeste estadounidense, desde Alberta, en Canadá, hasta la Costa del Golfo de México, en Texas.

lac/lr