Comisión paralela presentará en 2012 su informe sobre golpe de estado en Honduras

La Comisión de Verdad (CDV) extraoficial creada en Honduras para investigar los hechos acontecidos antes, durante y después del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya en el año 2009, presentará a inicios del 2012 su informe sobre las violaciones contra los derechos humanos ocurridas en ese tiempo.

Así lo confirmó este miércoles la ecuatoriana Elsy Monge, presidenta de la Comisión, quien indicó desde Tegucigalpa (capital) que la labor del equipo continúa, “pese a la negativa de algunos funcionarios de brindar información”.

«Lamentamos la negativa de algunos funcionarios a entrevistarse con la Comisión de Verdad y colaborar en esta importante investigación para esclarecer los hechos posteriores al golpe de Estado», expresó la funcionaria.

Monge también precisó que entre quienes se rehúsan a colaborar se encuentran la ministra hondureña de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda; el exsecretario de Seguridad Óscar Álvarez y el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez.

La CDV se centra en «examinar la ruptura democrática causada por el golpe de Estado y el deterioro de la situación de los derechos humanos y sus implicaciones para el estado de derecho», explicó la declaración a los periodistas.

Monge indicó además que han recibido más de dos mil testimonios en diferentes partes del país, los cuales proporcionarán los «elementos necesarios para realizar la investigación correspondiente».

La Comisión de Verdad (CVD) surgió de una plataforma de derechos humanos creada por seis organizaciones tras el golpe de Estado, aunque ahora están divididas en dos grupos de tres.

En este sentido, el secretario de la división de derechos humanos,  Thomas Loudon, aprovechó la oportunidad para decir que por su parte, ha recibido de las organizaciones toda la información que les ha sido posible, incluso testimonios de personas afectadas por el golpe de Estado.

La presentación del informe de la CDV estaba previsto para este mes, pero, según explicó Loudon, “lo difícil que resulta el trabajo y los obstáculos que siempre hay les ha obligado a posponerla para el primer trimestre de 2012”, en fecha que será anunciada “en su momento”.

En una declaración a la prensa, la CDV subrayó que su trabajo también se ha centrado «en examinar la ruptura democrática causada por el golpe de Estado y el deterioro de la situación de los derechos humanos y sus implicaciones para el estado de derecho».

Las investigaciones son paralelas a las de una comisión oficial conformada por el Gobierno hondureño en la que sentenció en julio 2011 que sí hubo golpe de Estado en Honduras.