Damasco, (PL) Ciudadanos comunes y dirigentes de movimientos cívicos de Siria expresaron nuevamente hoy su respaldo al gobierno del presidente Bashar Al-Assad frente a complots urdidos en el exterior, a los cuales se somete la Liga Árabe (LA).
Los principales espacios televisivos de este país reprodujeron declaraciones de personas que participaron en movilizaciones multitudinarias en Damasco y otras regiones del interior en apoyo a Al-Assad y el proceso de reformas que impulsa desde hace meses.
El reclamo de defender la unidad, soberanía y estabilidad se hace cada vez más masivo, al tiempo que algunos sirios alertaron de no bajar la guardia ante las acciones de la LA, que ayer se reunió en Rabat.
La reunión extraordinaria de cancilleres de la organización panárabe en Marruecos, a la cual declinó asistir el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Al-Muallem, fijó un plazo de tres días para que el Gobierno de Damasco se comprometa a recibir una delegación de observadores.
Tal postura generó reacciones de repudio entre la población que considera una traición la actitud de algunos vecinos para con esta nación, históricamente defensora de la acción árabe conjunta.
El Frente Nacional Progresista (FNP) condenó la resolución adoptada el 12 de noviembre por la LA en El Cairo que pretendía suspender ayer la membresía siria, por su supuesto incumplimiento de una hoja de ruta aceptada el pasado día 2 y que se ejecuta a cabalidad.
«No es la primera vez que Siria enfrenta grandes retos, pero esta vez es la más peligrosa, porque fue cocinada en las cocinas del régimen sionista, Estados Unidos y Occidente», subrayó el FNP en un comunicado.
Aunque el documento leído anoche en Rabat no puso en vigor la suspensión de la membresía que pedían países árabes del Golfo Pérsico, Washington y Bruselas, el FNP llamó la atención de que «se están socavando principios de la LA y violando sus convenciones».
Igualmente, consideró que la intervención extranjera que algunos Estados árabes pretenden -no obstante a que en Marruecos dijeron oponerse a una acción militar en Siria- «intenta facilitar proyectos hegemónicos en la región».
En ese sentido, indicó que la ofensiva antisiria tiene como objetivo establecer el llamado Proyecto Nuevo Medio Oriente que responde a los intereses de Estados Unidos e Israel.
Por otro lado, el Ejército y la policía lamentaron la muerte de otros siete efectivos atacados por grupos terroristas en Damasco campo, Idleb y Homs, región donde una delegación de la Cruz Roja Internacional visitó ayer hospitales y verificó la situación médica.
oda/ucl