Santiago de Chile, (PL) Decenas de miles de chilenos protestaron hoy en las calles de Valparaíso, sede del Congreso, en reclamo de mayor inyección presupuestaria para la educación pública y contra sesgo privatizador de la municipalización de la enseñanza.
Tras partir en caravana desde diferentes ciudades del país, los representantes del estudiantado y de organizaciones gremiales y sindicales arribaron en la mañana de este jueves a la mencionada ciudad puerto, situada a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago. Convocados por el Colegio de Profesores, los manifestantes se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y desde ahí marcharon hacia las inmediaciones del poder legislativo, cercado por un fuerte despliegue policial desde el amanecer de este día.
El acto central de la denominada Mesa Social por la Educación transcurrió con normalidad, aunque en las cercanías del lugar medios periodísticos locales reportaron «incidentes» entre encapuchados y Carabineros que hicieron uso de carros lanza agua y de bombas lacrimógenas.
Entre los oradores que intervinieron en la masiva concentración, Camilo Ballesteros, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, llamó nuevamente a los parlamentarios a no pactar acuerdos de espaldas al mundo social.
Por su parte Jaime Gajardo, presidente del gremio magisterial, destacó que la respuesta a esta movilización es demostración de la continuidad del Movimiento antineoliberal en Chile.
Precisó, empero, que la protesta de este día está focalizada en el llamado a desmunicipalizar la enseñanza sin privatizar.
Las escuelas no pueden seguir a cargo de los municipios, donde en muchos es deficitario el financiamiento y hasta los docentes tardan en cobrar su salario, había manifestado días atrás.
Gajardo alertó que al gobierno le quedan menos de dos semanas para presentar un proyecto de desmunicipalización de la educación y sin embargo, el tema apenas ha trascendido a la opinión pública ni se conoce lo que piensa el Ejecutivo al respecto.
Expresó también su preocupación ante un eventual aval de la Contraloría al plan gubernamental Salvemos el Año Escolar, que obligaría a repetir el curso a unos 50 mil adolescentes que participaron en manifestaciones y tomas de colegios y no se inscribieron en el referido programa.
En relación con ese tópico, enfatizó que los únicos facultados en materia de promoción de los alumnos son las autoridades de los centros docentes. Hay que respetar esa autonomía, dijo.
Para mañana está prevista otra jornada de movilización en esta capital que contempla una marcha por la Alameda y un acto de entrega de una carta en La Moneda, refrendada por el Movimiento Social por la Educación y alusiva a la demandada desmunicipalización.
mem/tpa