Santiago de Chile, (PL) La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) anunció hoy movilizaciones en todo el país el próximo miércoles en rechazo al proyecto de reajuste salarial para el sector.
Raúl de la Puente, presidente del gremio, mostró su desacuerdo con el incremento del 4,5 por ciento presentado por el Ejecutivo, distante del 9,8 por ciento solicitado por la ANEF.
Lo ofrecido apenas alcanza para paliar el alza del costo de la vida en Chile, aseveró el dirigente sindical, quien advirtió que se está ante un escenario similar al del pasado año y que atizó el descontento en la administración pública.
La diputada del opositor Partido Por la Democracia Adriana Muñoz subrayó que el proyecto del Ejecutivo, a examen del poder legislativo, carece de sensibilidad social.
«El Gobierno está confundiendo responsabilidad fiscal, con irresponsabilidad e insensibilidad social. De verdad lamentamos profundamente que mantenga una postura inflexible que no contribuye en nada a un crecimiento con igualdad y más equitativo», expresó.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, acotó por su parte que los bajos salarios han producido un grave problema de endeudamiento en los trabajadores chilenos.
Antes de recibir su sueldo, ilustra Martínez, se les descuenta previsión, salud y seguro de cesantía (el 20 por ciento de su salario); luego tienen que pagar agua, luz, gas, locomoción, gastos básicos que no pueden eludir y no les queda otro remedio que endeudarse para adquirir alimentos, vestuario y otros bienes de consumo.
Chile está considerado entre los países más caros de Latinoamérica y del mundo.
lac/tpa