El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, el mariscal Husein Tantaui, anunció, sin especificar fecha, que se celebrará un referendo para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan «inmediatamente» el poder.
La Junta Militar que se mantiene al frente del Gobierno de Egipto prometió ceder el poder y convocar a elecciones democráticas en junio del 2012, en atención a las intensas protestas que se vienen registrando en El Cairo, capital, que han dejado un saldo de decenas de muertos y miles de heridos. Los choques entre civiles y las fuerzas policiales se mantienen actualmente.
No obstante, esto no afectará las legislativas previstas para el lunes próximo, que aspiran se celebren con normalidad.
«No buscamos la Presidencia, y las Fuerzas Armadas rechazan cualquier intento de dañar su reputación», afirmó Tantaui.
Asimismo, indicó que «el ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración. Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referéndum popular», y advirtió la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales a mediados del 2012.
Por otro lado, Husein Tantaui aceptó la dimisión del Gobierno del primer ministro Esam Sharaf, que se instaló en marzo, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, para administrar el país.
En el acto no se designó al nuevo Primer Ministro. El CSFA estima que el ex jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, sea designado para asumir esa responsabilidad.
Sin embargo, desde la emblemática plaza Tahrir en El Cairo, decenas de miles de manifestantes gritaban «fuera, fuera» al escuchar el discurso de Tantaui.
El manifestante Ibtisam al Hamalawy, quien a sus 50 años de edad ocupa la plaza de Tahrir, expresó que «no podemos creer lo que dice. La pelota estuvo en el campo del consejo militar durante meses, y no hicieron nada».
Los egipcios acusan a esta Junta Militar de querer perpetuarse en el poder.
Ahmed Mamduh reclamó que «Tantaui es una copia de Mubarak» y agregó «es Mubarak con ropa militar y este discurso se parece al de Mubarak».
Por su parte, el joven Ahmed Gharib consideró que este discurso llega tarde: «Si Tantaui lo hubiera pronunciado hace tres días, la situación sería diferente».
«Desde hace tres días sólo hemos pedido que se anuncie una fecha para las elecciones presidenciales, pero ahora pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas porque es responsable de la muerte de los manifestantes», enfatizó.
En ciudades como Alejandría, Port Said (norte), Suez, Qena (centro), Asiut y Asuán (sur), y en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo, también se registraron protestas en contra de este régimen.