Revelan lazos de prensa opositora ecuatoriana con perjuicio estatal

Quito,(PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy que el Estado fue perjudicado, durante 15 años, en cuatro mil millones de dólares por un negocio entre las telefónicas Porta y Bellsouth y tres medios de comunicación nacionales opositores.

En su informe sabatino Correa citó una investigación del diario El Telégrafo, que demuestra en noviembre de 1993, bajo el gobierno de Sixto Durán, las compañías Otecel y Conecel tenían de accionistas al diario El Comercio, El Universo, Ecuavisa y Metro Guayaquil.

Esas compañías firmaron un contrato con el gobierno de concesión por 15 años y siete mil millones de dólares, de los cuáles el Estado recibió, apenas 106 millones de dólares.

La investigación estimó que el perjuicio al Estado superaría los cuatro mil millones de dólares, pues con las condiciones del contrato original cada operadora debía pagar un porcentaje de su facturación por cada año de concesión.

De acuerdo al mismo contrato ese porcentaje sería del cuatro por ciento en 1995 hasta llegar al 70 por ciento en el 2008.

El cambio de gobierno frenó el trato el 2008 y las nuevas autoridades incrementaron la participación estatal en el rentable negocio, según revela la investigación difundida por el diario El Telégrafo.

Con un nuevo análisis de costos, el gobierno y las telefónicas llegaron a otro acuerdo económico por la concesión del servicio hasta el 2023: Conecel (Claro) pagó de contado 289 millones de dólares y Otecel (Movistar), en dos partes, cubrió 90 millones.

Adicionalmente cada operadora deberá cancelar al Estado el 3,93 por ciento de su facturación anual. Mediante ese mecanismo, entre el 2009 y el 2010 las dos operadoras han pagado 160 millones adicionales.

«Otra muestra clara de cómo esta gente lo que ha hecho es defender su bolsillo. Gracias a Dios los resultados de la consulta popular impiden que los medios (de comunicación) tengan esta clase de negocios», afirmó Correa.

Pese a la gravedad de ésta denuncia, la repercusión en los medios de comunicación fue nula, dijo.

¿Qué salió en los periódicos de este atraco?, se preguntó el Jefe de Estado, para responder que nada, porque en el negocio estaban poderosos medios de comunicación.

Esos son los medios de comunicación que han lucrado de su poder informativo, cuestionó Correa y advirtió que la investigación sobre este hecho continuará, para que se vea cómo los medios no defienden la verdad, sino sus intereses y negocios de forma descarada.