La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó este jueves a la capital venezolana para cumplir con la cita que reunirá este 2 y 3 de diciembre en Caracas a jefes de Estado y de Gobierno de la región en la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además se espera que este mismo día se reúna con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez.
Rousseff arribó al país a las 16H37 locales (21H00 GMT) donde tiene previsto cumplir una reunión previa a la cumbre con su par venezolano Hugo Chávez en la que abordarán importantes temas de interés binacional en aras de la cooperación y la integración estratégicas.
En su primera visita a Venezuela como jefa de Estado, Rousseff y Chávez revisarán los proyectos de cooperación en desarrollo, entre ellos los vinculados con el programa de construcción de viviendas que desarrolla Venezuela.
Chávez estuvo en Brasil a mediados de este año, donde, según fuentes venezolanas, suscribió 14 convenios con empresas estatales y privadas brasileras para impulsar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agricultura, comercio, industrias básicas y minería.
La cumbre fundacional de la Celac se realizará los días 2 y 3 de diciembre, con el propósito de fortalecer la unidad regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos sin el tutelaje hegemónico de Estados Unidos y Canadá, como sucede en la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la cita asistirán en total jefes de Estado o de gobierno de 33 países.
Hasta ahora, todos los Jefes de Estado y de Gobierno convocados han manifestado su deseo de asistir a la cita y han expresado sus altas expectativas sobre los alcances que tendrá el bloque.