Previo a su partida hacia la cumbre fundacional en Caracas, el mandatario declaró que la nueva organización será vehículo de unidad e integración para también afianzar el combate contra el analfabetismo y demás reivindicaciones históricas aún pendientes, reseña Prensa Latina.
«La Celac permitirá aunar esfuerzos y multiplicar nuestros recursos en función del bienestar y el progreso de nuestros pueblos, en cumplimiento del sueño supremo de Simón Bolívar y de todos los próceres de la independencia en América Latina y el Caribe», resaltó.
El mandatario nicaragüense destacó que la Celac protagonizará un papel importante en términos de independencia y autodeterminación ante la postura colonialista e injerencista que ha caracterizado en la historia al gobierno de los Estados Unidos.
Además, estimó que este nuevo organismo de integración fortalecerá los vínculos establecidos a través de otros mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Desde este jueves en Caracas se realizan los preparativos para el acto de conformación de la Celac, instrumento regional que estará integrado por 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá./AVN
RM
