CELAC: Protegidos por el Cóndor

Pbro. Pablo Urquiaga*

Viviendo uno de los momentos mas importante de la historia de los Pueblos Latinoamericanos y del Caribe, doy gracias a Dios por la oportunidad que me da de estar en Caracas, Venezuela y ser testigo de tan magno acontecimiento: La “UTOPIA” o sueño de Simón Bolívar hecho realidad en la historia después de 200 años de lucha. Se trata de la “Unión” de nuestros Países, manteniendo cada uno su Independencia y soberanía. Se trata de una confederación de Países LIBRES, sin ingerencia alguna de “potencias dominantes” que quisieran imponer su voluntad o “veto” para así defender sus propios intereses y someter a los demás. La OEA es la organización del “Águila Imperial”; la CELAC es la organización del “CONDOR Latinoamericano”.

Es una UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Y EN LA PLURALIDAD de Países que se respetan y “toleran sus diferencias” y no solo la “toleran” sino que están dispuestos a enriquecerse con ellas. Decía en una ocasión Don Helder Cámara (Obispo de Recife, Brasil): “Las diferencias no deben seguir “enfrentándonos sino enriqueciéndonos”. La tolerancia no significa “claudicar” de nuestros principios sino que los fortalece, purifica y enriquece. Es la Unión de Estados maduros, independientes y soberanos, con igualdad de derechos; libres y sin que nadie pueda coaccionar sus iniciativas.

La fábula de la película de Disney: “Bichos” es un “reflejo” de lo que está pasando en Caracas en el día de hoy. La película nos narra la historia de unos “bichos”, entre ellos hormigas, escarabajos, grillos, mariposas, etc. que se ven atacados por “langostas imperiales” que vienen a comerse los granos de los cuales ellos se alimentan. Al verse en peligro, surge un “líder” entre las hormigas que propone construir “juntos” un pájaro hecho de hojas que los defienda y asuste a las “langostas”. El logra convocar a todos y unirlos en una extraordinaria estrategia para lograr una maravillosa “obra arquitectónica”: Un impresionante “pájaro gigante” que les servirá de “espanta-langosta”. El jefe de las “langostas” se da cuenta de la estrategia y decide liquidar al “líder” y explicarle al resto de las langostas el peligro en el cual se encuentran. Hay una escena muy significativa donde la langosta mayor le explica a los suyos la situación: Toma una piedra y se la lanza a uno de los suyos como si fuera una hormiga que lo atacara; éste se ríe y dice: “ni me duele, no me preocupa”; pero entonces el Jefe le lanza tres piedras como si tres hormigas le atacaran y su reacción fue la misma: Insignificante. Después el Jefe le lanza una “avalancha” de piedras que los desaparece a todos y los domina. Entonces le dice: hay que evitar que se unan y se conviertan en “FUERZA” y decide atacar antes de que el “líder de las hormigas” convenza a los demás “bichos” que se organicen. Llega a tomar prisionero al “líder” pero antes que se lo coma; aparece un pájaro de verdad y se lo lleva y con el alimenta a sus polluelos que están hambrientos.

Que tiene que ver ésta “fábula” con lo que está pasando en Caracas. Los países Latinoamericanos son los “bichos” que han estado amenazados siempre por las “langostas del Imperio” y los han mantenido sometidos y temerosos porque los han tratado por separados a cada “bicho”. Un día Hugo Chávez surge como “líder de los bichos” y propone la Organización de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que pudiera sustituir a la “antigua OEA, instrumento del Imperio que ellos controlan con su “veto” e imponen su voluntad y convierte en lacayos a muchos de los “bichos”. El “ALBA” nación para contrarrestar al “ALCA” (tratado de libre comercio de las Américas); después surge CARICOM para unir a los Países Caribeños; UNASUR; MERCOSUR; TELESUR; RADIO SUR, BANCO DEL SUR; satélite SIMON BOLIVAR para unir las comunicaciones de nuestros PUEBLOS. Todo esto se articula y conjuga con la organización de Estados latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que hoy nace EN CARACAS y logra el objetivo de construir el “gran pájaro rojo”; hecho por 33 Países de nuestra región. Este “pájaro” que hoy se construye no es de “papel ni de hojas”; es un “pájaro VIVO”; es el CONDOR LATINOAMERICANO que surge para decirle al “Águila Imperial” y a sus “secuaces langostas” que se mantengan al margen y que respeten nuestra zona. No permitiremos jamás que vengan a arrasar nuestros campos y llevarse nuestras “materias primas”; no queremos “pelear”; queremos negociar con JUSTICIA E IGUALDAD; respeto y consideración. USA, CANADA, PORTUGAL Y ESPAÑA son bienvenidas como Naciones, no como Imperios que nos tratan de dominar e imponer su voluntad. Respeto para que haya confianza y podamos vivir en PAZ como los “bichos”, en armonía y colaboración mutua. Ya tenemos nuestro CONDOR en guardia; que las Águilas y las langostas Imperiales se mantengan al margen. Unidos jamás seremos vencidos. VIVREMOS LIBRES Y UNIDOS. Amen

RM

Un comentario sobre “CELAC: Protegidos por el Cóndor

  1. El articulo del Pbro. Pablo Urquiaga es extraordinario. Ojala los politicos venezolanos de la oposición lo leyeran ellos han cuestionado este evento porque no entienden que es el nuevo nuevo polo de poder latinoamericano cual es su funcion. Una auto critica el gobierno tiene que montarse en una campaña y divulgar cual es el beneficio para Venezuela y el continente explicar que no es cualquier cosa es el sueño de la Union Latinoamericana como lo hicieron los europeos con el llamado bloque de la Union Euopea y l a población comprenda la importancia del evento

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.