Nosotros, inmigrantes de todas partes del mundo, reunidos en la ciudad de São Paulo, en celebración al Día Mundial de los Inmigrantes y al XXI Aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, en relación con el día de acción Global contra el Racismo y Xenofobia, por los derechos de los Migrantes y Refugiados, una vez más, levantamos nuestras banderas y nuestras voces por un mundo sin barreras y por la ciudadanía universal, con acceso a todos los derechos, inclusive el de votar y el de ser elegido. Aquí decidimos vivir, por lo tanto, AQUÍ VIVIMOS AQUÍ VOTAMOS!
En la actual coyuntura de crisis del capitalismo y la precariedad de trabajo, aumentó la migración entre los países de América del Sur y el regreso masivo de inmigrantes de los países del Norte, Brasil y los demás países de la región, tienen una gran oportunidad para cambiar el paradigma predominante de las políticas migratorias del mundo: de la criminalización de las migraciones, y afirmar otro paradigma: de los derechos humanos, ciudadanía plena e integración de los pueblos.
Los inmigrantes siempre ayudarán en la construcción de Brasil. El Ministerio de Justicia muestra un aumento de más del 50% en los registros de Inmigrantes en el 2011 en comparación al 2010. Fueron cerca de 500 mil registros en un año. Los inmigrantes deben ser tratados como ciudadanos que son. Nuestros gobernantes siempre pidieron este tratamiento a los gobernantes de los países del Norte. Ahora, son ellos los que deben garantizar el mismo trato a los inmigrantes que vienen aquí.
Reconocemos los avances logrados en los últimos años, como los acuerdos del MERCOSUR sobre el Libre Tránsito y Residencia para Nacionales de los Estados que hacen Parte y Asociados; A los acuerdos de Seguridad Social, en el marco del MERCOSUR, la Organización Iberoamericana, la Amnistía del 2009, las Resoluciones del Consejo Nacional de Inmigración, las ordenanzas del Ministerio de Justicia y los esfuerzos de algunos políticos en la búsqueda de espacios para un diálogo abierto y transparente.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para construir un modelo de política migratoria que respete los derechos universales de la persona humana. Por eso, reafirmamos la necesidad de la Ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, paradigma a ser seguido en la definición de una Ley de Inmigración, en sustitución al actual estatuto del Extranjero.
Insistimos en la necesidad de armonizar las normativas de migración dentro del MERCOSUR, y países asociados, y fomentar la participación de los inmigrantes, sus asociaciones y organizaciones que defienden los sus derechos, en los espacios de toma de decisiones, tales como la Conferencia Sur Americana de Migraciones, el Foro migratorio de MERCOSUR y las Cúpulas Sociales del MERCOSUR.
Enfatizamos la necesidad de fortalecer la participación activa de las mujeres y de los jóvenes en el proceso de la construcción de políticas para las personas inmigrantes, para combatir la trata de mujeres para su explotación sexual, así como para combatir todas las formas de discriminación contra los niños inmigrantes.
Recordamos que es inaceptable que los inmigrantes sean tratados como extranjeros, como está previsto por el estatuto del extranjero actual y no se encuentra en trámite en el Congreso Nacional. Por otra parte, rechazamos la forma como somos tratados por la gran prensa sensacionalista que ahora nos considera traficados, traficantes y ahora ilegales: somos trabajadores inmigrantes y no ilegales, pues «Ningún ser humano es ilegal”.
Exigimos inmediatamente quitar la burocracia de los procedimientos para la renovación de documentos, tanto para la transformación de las visas Temporales a Permanentes en lo que se refiere a la Amnistía del 2009, como los acuerdos del MERCOSUR y asociados. Reafirmamos que es urgente que los países de origen inmigrantes conozcan y traten las demandas reales de sus comunidades.
Denunciamos la falta de claridad en los requisitos para la obtención de documentos y creemos que la Policía Federal, por ser un órgano de fiscalización y no de reglamentación, no debe ser el órgano responsable en la atención a los inmigrantes. Por esta razón, REIVINDICAMOS la implementación de una Secretaria Nacional de Inmigración como ente responsable por la gestión y direccionamiento por las políticas migratorias y la inclusión del tema en las agendas de las reuniones de las Asambleas Legislativas y Consejos Municipales.
Recordamos que la ONU escogió este año como Año Internacional de los Pueblos Afro descendientes, y por lo tanto, unimos nuestros esfuerzos en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia. En este sentido, hacemos un llamado a la solidaridad para la acogida de los nuevos inmigrantes africanos y afros descendientes, latinos americanos y caribeños que llegan al Brasil.
Recordamos que Brasil es el único país del continente que todavía no reconoce el derecho a ejercer el voto de los inmigrantes permanentes, según lo dispuesto en el Artículo 14° de la Constitución. Sin embargo, esto se contrasta con el Artículo 5° que garantiza derechos iguales a brasileros y extranjeros, ampliando así al derecho al voto para los inmigrantes permanentes.
Estamos comprometidos en transformar la Marcha de los Inmigrantes en un gran movimiento de convergencia por los plenos derechos y de diálogo con los demás movimientos para juntos construir Otro Mundo Posible. Por eso, lanzamos la Campaña Nacional por el derecho al Voto de todos los Inmigrantes «Aquí Vivo, Aquí Voto”. Por ningún derecho a menos: «Voto Ya”
São Paulo, 04 de Diciembre de 2011
Adital
RM