>El rostro de las protestas pierde elección estudiantil
José Vales Corresponsal | El Universal|Mexico

BUENOS AIRES.— En una elección inesperadamente reñida, la carismática líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, fue desplazada ayer de la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), al caer por una diferencia de 189 votos ante Gabriel Boric, el candidato de Creando Izquierda, que de inmediato se lanzó contra el gobierno.
Vallejo, de 23 años, fue elegida presidenta de la FECH el año pasado y buscaba la reelección, pero el desgaste provocado por la sucesión de marchas contra el gobierno reclamando un sistema de educación gratuita y la falta de avances en las negociaciones, junto con cierto exceso de protagonismo, la llevaron a perder los comicios, según dijeron fuentes estudiantiles consultadas.
De acuerdo con los resultados de ayer, esta militante del Partido Comunista continuará en la mesa directiva de la FECH como vicepresidenta. En sus primeras declaraciones tras la derrota, Camila minimizó el resultado, al decir que “lo importante es que la FECH es mayoritariamente de izquierda”.
Por su parte, Boric calificó su triunfo como “una elección justa” y disparó sus primeros dardos contra la administración de Sebastián Piñera. “Los enemigos del gobierno no están en la FECH, sino en el seno mismo del gobierno y en el Parlamento”, dijo.
El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, respondió que “el gobierno no ve a nadie como enemigo y menos a un dirigente estudiantil”, al tiempo que calificó las declaraciones de Boric como “lamentables”.
Desde que se desató el conflicto estudiantil, en junio, Vallejo y Giorgio Jackson se convirtieron en los promotores de una educación gratuita y de calidad, y de poner fin al lucro de las universidades privadas, en un sistema que es la rémora de la dictadura (1973-1990).
La convocatoria y el carisma de la bella Vallejo, convocó a decenas de miles de estudiantes y padres, que participaron en marchas que generalmente terminaron con la represión policial y declaraciones políticas de la dirigente, que comenzó a ser vista como una potencial candidata de izquierda a cargos políticos de mayor relevancia.
Pero las idas y vueltas con el gobierno, “que trabajó arduamente para lograr el desgaste de los estudiantes”, según el analista Patricio Navia, y la crisis interna entre estudiantes y profesores, afectaron a Camila.
En todo caso, Guillermo Petersen, presidente de la FECH en Valdivia, argumentó que “el cambio de figuras demostrará que el proyecto de los estudiantes no pasa por los nombres, sino por el conjunto”.