Guerrilla colombiana reitera urgencia de hallar la paz

Bogotá, (PL) El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, reiteró hoy la urgencia de hallar una solución política y humanitaria que ponga fin al conflicto armado interno.

En un mensaje dirigido a quienes salieron o no a las calles del país hace pocos días para exigir la solución del conflicto, Timoleón sostiene que cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia.

«Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario, la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones», subraya.

Al contrario de lo que alguna gente enferma de odio visceral piensa, enfatiza, no estamos muriéndonos de risa por la reducida asistencia con la que contaron las marchas promocionadas. Respetamos mucho esta patria para eso, acota.

Está visto que el más intenso y palpitante anhelo de los colombianos es la paz, mientras que de la boca del presidente Juan Manuel Santos no brotan más que amenazas de profundizar la guerra, manifiesta.

Y así no puede ser, agrega, estamos seguros de que los millones de colombianos damnificados por el invierno, la desidia y la indiferencia, no miran con buenos ojos el crecimiento de la guerra, advierte.

Es absurdo, más de cinco millones de desplazados, 200 mil asesinados por el paramilitarismo, una cifra casi igual de desaparecidos, centenares de fosas comunes, miles de ejecuciones extrajudiciales, y se pretende reforzar el fuero militar de impunidad, apunta.

Al referirse a la reciente muerte de cuatro prisioneros en poder de la insurgencia, el líder guerrillero señala que les estremece esta cruda realidad.

«Fueron 14 años conservando sus vidas en medio de la hostilidad total del Estado. Anhelábamos que se fueran vivos», indica.

A su vez, expresa que estos cuatro retenidos, representaban la esperanza de que los guerrilleros presos volvieran de sus duros encierros.

«Retoma total urgencia la expresión general del clamor por la paz y la solución política, para frenar en seco la peligrosa irritación de quienes chillan por la guerra total», concluye.

rc/acl