Quito, (PL) La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, destacó hoy que con la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo se consolidó una estructura capaz de repuestas ágiles a problemas regionales.
En un balance de los logros alcanzados durante su gestión que inició el 9 de mayo pasado, Mejía presentó el nuevo portal web de la Institución: http://unasursg.org
Resaltó que durante este año se han reunido los ocho Consejos de Nivel Ministerial del bloque: Salud, Defensa, Energía, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento, Drogas, y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Igualmente, informó la creación de un noveno Consejo, sobre temas electorales el pasado octubre, el cual se encuentra en fase de instalación.
Otros logros son la entrada en funcionamiento de dos institutos especializados, el Centro de Estudio Estratégicos de Defensa (CEED), con sede en Buenos Aires, y el Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), en Río de Janeiro.
También la conformación de un Grupo de Trabajo para la posible creación de un centro de arbitraje en Unasur en inversiones, y la prórroga hasta mediados del 2012 del trabajo de la Secretaria Técnica en Haití para coordinar el apoyo conjunto de la región.
Mejía señaló que en materia de defensa, se avanzó en la implementación de medidas conjuntas de fomento a la confianza y seguridad, y la adopción de una metodología común de medición de gastos para establecer un Registro Suramericano.
En infraestructura, fue aprobada por primera vez en la historia de la región una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración y un Plan de Acción Estratégica (PAE) 2012-2022.
Este Plan establece 31 proyectos prioritarios con 88 obras de infraestructura por un valor de 13 mil 700 millones de dólares para ser construidos en el próximo decenio.
En telecomunicaciones se adoptó el compromiso de superar la brecha digital, promoviendo mayor conectividad, con acciones concretas como la creación de un anillo de fibra óptica suramericano y promoción de la banda ancha móvil como factor de inclusión social.
En economía y finanzas, se decidió defender la región suramericana de la crisis económica a través del manejo conjunto de las reservas internacionales, el fortalecimiento del comercio intrarregional y aumento de las transacciones en monedas locales.
Por primera vez la región llevó una posición conjunta a foros internacionales como el G-20 y a otras instancias internacionales y se promovió la entrada en vigencia del Banco del Sur.
vc/jh
