Exclusiva: Vladimir Ramírez devela los detalles de la vida y el juicio de su hermano

Foto: Leo Ramírez / AFP

(Caracas, 14 de diciembre – Noticias24) Vladimir Ramírez, hermano de Ilich Ramírez Sánchez, conocido por el alias de Carlos “El Chacal”, conversó en exclusiva con Noticias24 Radio sobre el juicio que se le sigue al venezolano en Francia por los cuatro atentados ocurridos en el país francófono entre 1982 y 1983 que causaron once muertos y más de un centenar de heridos

“Nosotros estamos viendo el caso del juicio a Ilich la confrotación de dos posturas; como Ilich se coloca a favor de la causa Palestina que ha sufrido los embates del capitalismo, entonces ya lo califican como un ser despiadado y lo tildan de culpable antes de ser juzgado”, dijo Ramírez durante la intervención.

“Yo tengo muchos años denunciando el secuestro de Ilich. Al haber sido secuestrado, su presencia en Francia es ilegal, esto es fundamental entenderlo porque para nosotros la función del Estado debe estar avocado a indicar la ilegalidad de su permanencia en Francia”, comentó.

Con respecto a la actuación del Gobierno venezolano en el caso de su hermano, Vladimir puntualizó que “a partir del pronunciamiento del presidente Chávez, empezaron algunas acciones favorables pero lamentablemente se frenaron en su normal avance a partir de la tercera semana de su juicio (…) yo responsabilizo al embajador de Venezuela en Francia por su carencia de cumplir con su función de defender a Ilich. La posición que debe asumir el Estado venezolano es denunciar el secuestro y su ilegal presencia en Francia”.

“A nadie debería sorprenderle que Ilich haya recibido dinero durante sus años de lucha”

“Lamentablemente este Embajador venezolano mostro complejos a hablar de la postura de ilich”, aseguró.

Sobre las acusaciones que indicaban que Ilich recibía dinero a cambio de los atentados, su hermano destacó que “esto no es algo que debería sorprendernos” ya que todos los grupos combatientes “necesitan ser financeados”.

“El problema viene cuando quieren hacer verlo como un mercenario, pero nadie se sorprende ante el gasto en armas que hacen Estados Unidos o Israel”, apuntó.

En una entrevista cargada de contenido, Ramírez develó la forma en la veía las acciones de su hermano, así como la postura que asume ante las réplicas de las víctimas de los atentados.

“Ilich ha sido un combatiente (…) cuando uno acepta que es así, uno entiende que se tienen que generar bajas, en todas las guerras ocurre eso y dependiendo de la visión que tengas de él”.

“Yo le diría a mi hermano que poco importa lo que pueda suceder mañana o el viernes de parte de la Fiscalía francesa, ellos no tienen los méritos para juzgar a Ilich”

Sobre las víctimas, aseveró que “posiblemente a la gente le va a sorprender lo que voy a decir, pero yo me siento solidarizado con las víctimas (…) de hecho yo me siento identificado con los familiares de los presos opositores al Presidente Chávez, así como con los presos por otras cuestiones, porque eso pasa cuando tienes a un familiar en esa situación”.

Yo quisiera que se acabaran los conflictos. Aquí no podemos hacer acondicionamiento en cuanto la pena y la condena”, indicó.

Asimismo, durante el contacto, Vladimir tuvo la oportunidad de compartir intimidades de su vida familiar y de su relación con Ilich Ramírez Sánchez.

Yo tuve mucha suerte porque soy el menor y él es el mayor de la familia y fue la persona que me crió; es decir, mi padre me llevaba 9 años (dijo entre risas) era comprensivo conmigo entendía mis conductas, el asumió una responsabilidad familiar, lo llevó a cabo con firmeza y con una gran carga de amor (…) yo entiendo que alguien que ha sido tan satanizado para otros no pueda ser una figura que transmita amor, enseñanza y respeto. Para mí es un ser lleno de afecto que ha sido capaz de orientar a muchas personas. Él es un ser humano perfectamente normal“.

Ramírez, finalizó el contacto enviando un mensaje a su hermano: “Yo le diría a mi hermano que poco importa lo que pueda suceder mañana o el viernes de parte de la Fiscalía francesa, ellos no tienen los méritos para juzgar a Ilich (…) la lucha que tenemos en recuperar su libertad es más fuerte y vamos a lograrlo”.

“Yo tengo muchos años denunciando el secuestro de Ilich. Al haber sido secuestrado, su presencia en Francia es ilegal”

“Yo creo que quienes reclaman con vioencia los actos de mi hermano deben contener primero su propia violencia que viene del plano itelectual, váyanse más allá de los clichés de los medios e indaguen. Tenemos todos los seres humanos la obligación de ser tolerantes, escuchar al otro. Respetémonos, eso es fundamental”, concluyó.

Ilich Ramírez Sánchez nació en Caracas el 12 de octubre de 1949. Su madre es Elba María Sánchez, oriunda de San Cristóbal, Estado Táchira, y su padre fue el abogado Altagracia Ramírez Navas (1914 – 2003), nacido en Michelena, Estado Táchira. De su padre, convencido y consecuente Marxista-Leninista, obtiene su formación ideológica y la fuente de inspiración para su futura vida de combatiente internacionalista. Sus dos hermanos menores, Lenín y Vladimir, también nacieron en Caracas, en 1951 y en 1958, respectivamente./Noticias24

RM