Exjefe policial guatemalteco enviado a juicio por crimen

Guatemala,  (PL) Un exjefe en la extinta Policía Nacional (PN) de Guatemala fue enviado hoy a juicio por la desaparición forzada de un estudiante universitario en 1981.

A Pedro García, quien dirigiera un comando de la PN en aquella época, inmerso este país en el conflicto armado interno, le imputan los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

La acusación está basada en documentos de los archivos de la PN después de ser desclasificados, por ser parte de una denominada era del terror junto con otros jefes de aquella fuerza, según la página digital del diario Prensa Libre.

Sobre García también pesa una orden de captura de la Audiencia Nacional de España, al acusarlo de terrorismo, homicidio y secuestro por la quema de la embajada de aquella nación el 30 de enero de 1980, cuando fueron calcinadas vivas 31 personas.

En los últimos meses son frecuentes los procesos iniciados contra miembros de las fuerzas de seguridad durante el periodo de la guerra interna (1960-1996) en Guatemala, con los cuales la sociedad civil vislumbra muestras de combate a la impunidad por tantos años.

A los tribunales van concurriendo responsables de innumerables matanzas perpetradas contra la población, fundamentalmente indígena y por parte del Ejército, en una etapa en la cual hubo más de 200 mil muertos y unos 45 mil capturados y desaparecidos.

cvc/jhd