Paraguay: Debaten sobre lavado de dinero y financiamiento terrorismo

Contralores de lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Suramericana se reunirán hoy y mañana en esta capital para analizar los avances del bloque en esa materia y financiamiento al terrorismo.
En la reunión participan representantes regionales y de organismos multilaterales y en la ocasión Paraguay traspasará a Chile la presidencia pro témpore de esta organización intergubernamental.

Este instrumento surgió en diciembre del 2000 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y lo integran 12 países de Suramérica y Centroamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otras naciones como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Portugal participan de observadores, junto a organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Interpol y Naciones Unidas.

También asisten el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre lavado de dinero y el Grupo de Acción Financiera del Caribe.

Entre sus misiones están la de regular y controlar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región.

El Grupo de Acción Financiera Suramericana tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y un centro de capacitación en materia de lavado de dinero en Montevideo, Uruguay.

Paraguay asumió el pasado año la presidencia pro témpore del organismo en la capital argentina.

Al ocupar la titularidad el presidente de la nación, Fernando Lugo, destacó el compromiso de su gobierno en la prevención de los delitos transnacionales./PL

RM