
El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó este jueves a una misión de alto nivel de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) la dotación de al menos 10 helicópteros y radares para fortalecer la política antinarcóticos que lleva a cabo ese país suramericano.
En una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio de Gobierno, Morales afirmó que este jueves se reunió con varios representantes de la JIFE para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la lucha contra el narcotráfico y debatir la renuncia y reserva de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de 1961.
En este sentido, afirmó que “con mucho respeto”, exhorto a los miembros del organismo a una dotación de equipos tecnológicos cuyo fin será fortalecer las tareas antinarcóticos.
«He pedido con mucho respeto a JIFE que nos equipen con tecnología, saben que yo viajo bastante y en las últimas semanas he visto algunas plantaciones de coca en el Parque Carrasco son serranías y no hay como los soldados puedan llegar porque no hay caminos, sólo con helicópteros se puede llegar», manifestó el mandatario.
Precisó además que ese organismo internacional se comprometió a realizar las gestiones para la dotación de 10 helicópteros y radares; a la vez que también subrayó que «la JIFE se ha convencido de que nosotros en Bolivia estamos luchando contra el narcotráfico y que la reducción de los cultivos de coca la realizamos de manera concertada».
También destacó los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Fecln), sobre las políticas de reducción de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico, porque «por primera vez» se erradicaron 10 mil hectáreas de hoja de coca excedentaria en Bolivia, de las cuales dos mil hectáreas pertenecen a La Paz.
Estas declaraciones las dio el Presidente un día después de que diferentes sectores sociales de Bolivia pidieran a la JIFE despenalizar el acullico (masticado) de la hoja de coca por ser una tradición milenaria y un nutriente natural.
Por otro lado, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Morales destacó la importancia de leyes que permitan el derribamiento de aeronaves al servicio de este flagelo, así como también abogó por que los representantes de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), apoyen en estrategias para el combate contra ese mal.
“Cumpliendo con las normas derriban esas avionetas, ojalá JIFE pueda movilizarse para que la lucha contra el narcotrafico sea mucho mas efectiva”, dijo que Gobernante.
Este miércoles, la fuerza aérea boliviana recibió seis unidades de combate de fabricación china, que se suman a la estrategia de lucha contra el narcotráfico en esa nación andina.
Las fuentes oficiales manifestaron que los aviones son los más modernos del arsenal boliviano y sustituirán a la vieja flotilla de aviones t-33, acondicionados y utilizados ahora para entrenamiento militar.
Acceso al mar
En otra parte de su discurso, Morales se refirió al tema de la demanda marítima que sostiene su país con Chile e informó que asistirá el próximo febrero a la posesión de los tribunales de la Corte de La Haya a fin de recabar información y “conocer personalmente” los procedimientos para presentar en 2012 una demanda internacional.
«Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales de La Haya, participaré, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones y procedimientos para la demanda, apoyado en nuestros abogados y algunos abogados internacionales que tienen mucha experiencia», indicó el jefe de Estado.
Morales también ratificó la apertura al diálogo de parte del Gobierno boliviano para zanjar la centenaria demanda marítima y aseveró que «no descuidará» la futura demanda internacional, por lo que aseguró que el equipo de la Dirección de Reivindicación Marítima «continuará trabajando» en ese tema.
teleSUR- Abi- Prensa Latina/ lp -MM
cvc/jhd