
Bogotá, (PL) La movilidad en la capital colombiana colapsó hoy como consecuencia de las lluvias que azotan al país desde septiembre pasado, con un saldo de más de 150 muertos desde entonces y hasta la fecha.
Las precipitaciones que cayeron en las últimas horas sobre Bogotá provocaron un sin fin de embotellamientos y complicaciones viales de un extremo a otro en la ciudad, donde por momentos las filas de autos represados alcanzó decenas de kilómetros.
Una situación que se agravó por el cierre de varias arterias de mucho tránsito, a raíz de derrumbes, deslizamientos de tierra y las innumerables obras que se acometen en la malla vial.
También se presentaron taponamientos de alcantarillas por basuras y escombros, al tiempo que los encharcamientos congestionaron el flujo vehicular por horas.
En tanto, la situación desbordó la capacidad de respuesta de la Policía y de las unidades de prevención y atención de emergencias.
Según un reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el fenómeno climatológico de La Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico) ha afectado a 27 de los 32 departamentos que conforman el país.
A su vez, más de un centenar de municipios se encuentran en peligro, mientras el Gobierno decretó la alerta roja en siete departamentos donde las lluvias provocaron graves inconvenientes.
cvc/jhd