
Bogotá, (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy al Congreso de la República aprobar una polémica reforma a las regalías, la cual generó protestas y rechazó en el país.
Ojalá los congresistas terminen de discutir y aprueben ese proyecto antes de que se termine esta legislatura, que concluye mañana, señaló Santos durante un acto de incorporación de mil 500 policías para Bogotá.
No obstante, el mandatario admitió que aprobar una norma de esas dimensiones es difícil, porque se trata de temas que tocan la distribución de recursos para las regiones.
En este momento se discute la última de las reformas a un proyecto de ley muy importante que es el tema de las regalías, son debates amplios y difíciles, pues cuando se trata de distribuir recursos siempre hay dificultades, apuntó.
Por otra parte, el senador del opositor Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo afirmó que el Congreso debe archivar el citado proyecto para que sea concertado con los alcaldes locales.
Estos últimos aseguran que la iniciativa atenta contra su autonomía para manejar los recursos de sus regiones.
Es un proyecto tan horrible que los alcaldes electos de Colombia que son casi todos oficialistas están revelados contra Santos, indicó.
Les dijeron que iban a coger la plata de las regalías y se la iban a dar a los municipios necesitados, pero descubrieron que es un proyecto para que el Gobierno coja el dinero y lo convierta en gasto nacional para macroproyectos, explicó.
En tanto, un grupo de más de 300 alcaldes se manifestó en el Congreso, para exigir que se reforme o deseche la iniciativa.
cvc/jhd