Brasil/ Aprobación de Ley de la Palmada es considerada comienzo de una nueva forma de educar

Pellizcos, palmadas y aislamiento deberán ser dejados como prácticas del pasado. El pasado miércoles (14) en Brasilia, Distrito Federal, el polémico Proyecto de Ley que prohíbe a padres y responsables aplicar castigos físicos a los hijos, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en el seno de la comisión especial creada para estudiar el tema. La aprobación fue muy celebrada por organizaciones que defienden el derecho del niño y del adolescente por ser considerada el comienzo de una nueva forma de educar.Para Perla Ribeiro, miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Nacional de Centros de Defensa del Niño y del Adolescente (Anced), la Ley de la Palmada, como quedó popularmente conocida, marca el comienzo de un proceso de transformación cultural de como el brasilero lida con la educación de niños, niñas y adolescentes.

«Esta ley es fundamental, es un punto de partida. Con la aprobación de esta ley se inicia un proceso de concientización. Actualmente de hecho, ella no está siendo comprendida, y los medios de comunicación tienen una participación negativa en esto. Nadie está interfiriendo, los padres pueden educar a sus hijos como quisieren, solo que no pueden usar violencia. Ni los padres, ni el sistema de internación de menores pueden basar su proceso educativo en la violencia”, aclara.

Según Perla, la ley trabaja con una perspectiva de prevención, por eso será necesario crear campañas y trabajar con los padres nuevas maneras de educar, para dejar en el pasado pellizcos, palmadas y castigos que provoquen traumas psicológicos, como dejar al niño aislado por muchas horas sin agua y comida.

«Estudios muestran que niños que sufren castigos corporales, al crecer, tienden a reproducir el comportamiento violento. Ellos también perciben que existe la prevalencia del más fuerte sobre el débil. De la misma forma que en una relación entre hombre y mujer no debe existir violencia, lo que defendemos es que en la relación padres/hijos tampoco debe darse”, argumenta.

A cerca de las críticas a la Ley de la Palmada, Perla justifica que la conmoción se debe a que supone un cambio de paradigma. «No había una reflexión sobre como la violencia podría afectar a niños y adolescentes. Cuando se abolió la palmatoria en las escuelas también hubo gran repercusión. Los profesores cuestionaban como quedaría su autoridad en el aula. Hoy, cuando se piensa en esa práctica, la vemos absurda. Todo proceso es construido históricamente. Quién sabe, si dentro de 50 o 20 años, las personas también van a pensar que golpear para educar, no tiene sentido”, completa.

Ley de la Palmada

Después de la aprobación unánime, en carácter conclusivo, en la comisión especial, el Proyecto de Ley (PL) 7672/10, pasa a tramitación y votación en el Senado Federal. Este proceso solo será interrumpido si al menos 52 diputados interpusieran recurso. En caso esto suceda, la legislación vuelve a ser discutida en el Plenario de la Cámara.

El PL en discusión prevé que sean orientados al programa oficial de protección a la familia y a cursos de orientación, tratamiento psicológico o psiquiátrico, los padres que usaren de castigos físicos y humillantes. El niño o adolescente que sufriera agresión física, deberá ser dirigido a un tratamiento especializado.

Los casos en que se sospecha agresión física y trato cruel o degradante, deberán ser comunicados al Consejo Tutelar, órgano responsable por hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes./Adital

RM

Traducción: Ricardo Zúniga