
Al menos nueve personas fallecieron este viernes en Colombia tras un deslizamiento de tierra en una comunidad indígena del departamento de Caldas, al centro de ese país suramericano. Las autoridades estatales reseñaron que el alud fue originado por las intensas lluvias que azotan a la nación y han dejado cientos de muertos en los últimos meses.
Un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo (DGR), precisó que los cuerpos de los fallecidos “se recuperaron en el resguardo indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Riosucio (Caldas)”.
Según testigos presenciales reseñados en medios locales, las personas se encontraban al interior de una casa que se tragó un alud en la mañana de este viernes.
La entidad también precisó que con estos suman más de 150 las víctimas mortales de la actual temporada de lluvias en Colombia, iniciada en septiembre de este año.
Mientras esto acontece, en el departamento de Nariño (sur) se busca desde el lunes a al menos 13 personas desaparecidas tras otro derrumbe que destruyó tres viviendas en las que ya se hallaron los cadáveres de dos menores.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.
Colombia ya había sido golpeada por una extensa temporada de lluvias desde abril del 2010 a abril de este año, que ocasionó la muerte de 440 personas y dejó un saldo de 3,6 millones de personas afectadas.
Por las lluvias que han caído recientemente en la nación, el Gobierno Nacional ha invertido hasta el momento cerca de 44 mil millones de pesos (22 mil 798 millones de dólares) en asistencia humanitaria, en soporte para adquirir maquinaria y combustible, en subsidios de arrendamiento, obras de mitigación y programas de prevención y salud.
No obstante, la mayoría de la población insiste en que no ha recibido los recursos suficientes para superar laemergencia.
Además de esto, las lluvias también han dejado millonarios daños económicos en infraestructura y tierras de cultivo.