José Sosa
Comencemos por conocer, que de los 30 millones de peruanos, el 10% son emigrantes hacia otras economías extranjeras; EE UU, Europa (España e Italia, principalmente), Japón y UNASUR (Argentina, Chile y Venezuela, principalmente) ; a los cuales podemos ubicarlos directamente como de Clase Media, porque en todos los casos sus ingresos personales; de todos aquellos que se encuentran en edad laboral; superan los 1,056 soles mensuales (US $ 391), teniendo en cuenta que en el PERÚ, el costo de LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR (al año 2,009), es de 2,112 soles mensuales (4 personas, 2 trabajan y 2 son dependientes). Por tanto, solo nos referiremos a los 27 millones de peruanos que desarrollan todas sus actividades económicas dentro de nuestro territorio. Según, datos actualizados, de las 6 millones 750 mil familias peruanas, solo 700 mil familias peruanas (10,37%), son de Clase Media, y están dispersas indistintamente en distritos y barrios pobres ó emergentes. Siendo el distrito con mayor cantidad de habitantes de Clase Media (según el Censo Nacional 2,009 del INEI), San Martín de Porres ; que como parte del Cono Norte de Lima Metropolitana, son las zonas de mayor consumo dentro de todo el Perú; porque tienen el mayor ratio de propiedades por habitante. Dejando atrás a otros distritos tradicionales.
En la teoría marxista, las clases no se definen por su posición en escalas lineales de poder, prestigio o riqueza, sino por su función estructural en las relaciones de producción (es decir, de explotación). Las relaciones sociales de producción, que constituyen la estructura básica de la sociedad, están definidas por el uso y la posesión de los medios de producción, es decir, de aquellos bienes que no están destinados al consumo directo, sino que se utilizan para producir otros bienes. El control sobre los mismos, que es relativamente independiente del volumen del consumo, determina la evolución futura de la producción.
La teoría marxista posterior se interesaría con frecuencia por la sorprendente persistencia de la clase media; muchos análisis intentaron demostrar que, de acuerdo con las previsiones de Marx, esta estaba en efecto desapareciendo. El radical incremento de la diferencia entre los extremos superior e inferior de ingresos pareció confirmar tal hipótesis. Otras opciones teóricas intentaron describir el surgimiento de la «nueva clase media», formada por profesionales de cuello blanco, las filas crecientes de burócratas y empleados administrativos, y la «aristocracia obrera», dando lugar a las teorías postfordistas. Otras, finalmente, afirmaron que la oposición en el seno de las sociedades avanzadas se veía trasladada a las relaciones globales, cumpliendo la polarización entre los países centrales y la periferia del mundo temporalmente el papel de la radicalización de la contradicción entre proletarios y capitalistas dentro de una misma sociedad.
Eran los comerciantes que se encontraban con buena estabilidad económica, y podían pagar sus impuestos sin dificultades.
La Clase Media moderna surge en el siglo XX, inicialmente en Estados Unidos. Las nuevas industrias como la del automóvil de Ford comenzaron a aplicar novedosas técnicas de producción (taylorismo, producción en línea, estandarización del producto, automatización,…) que permitían reducir sobremanera los costes de los automóviles al tiempo que posibilitaban el pago de salarios mayores a los obreros de las fábricas. Éstos, al aumentar su nivel adquisitivo, pudieron acceder a nuevos productos (incluido los automóviles que fabricaban), ampliando el mercado potencial de los productos industriales. Se generó una nueva dinámica económica que redundaba en un enriquecimiento de la población y en una mejora de sus condiciones de vida. La clase media pasaría a integrar a estos nuevos miembros, junto con los profesionales que ya la integraban. La aplicación de las teorías económicas keynesianas tras la Segunda Guerra Mundial crearon el concepto de estado del bienestar, orientado hacia la clase media, que pasaría a dominar el panorama del mundo capitalista hasta comienzos del siglo XXI.
La descripción magistral de las clases está primero en la novela picaresca y después en la novela realista en el realismo literario y en el naturalismo del periodo decimonónico europeo y también en la literatura hispanoamericana actual (Vargas Llosa) para la vieja y nueva clase. Asimismo en el cine latino mexicano. Un ensayo filosófico de las clases sociales en José Vericat, Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Una definición que refleja una época (1947) en Carlos Robles Piquer. El puesto de las clases medias está en el rango de clases de Gilbert y Kahl: Infra clase, Infra trabajo, Trabajadores manuales, Media baja, Media alta, Clase alta capitalista o elite en el poder. Por ejemplo, un trabajador intelectual, a pesar que no tenga ingresos ó esté desocupado, se le considera de clase media, porque potencialmente, tiene un valor personal dentro del mercado laboral, que le otorga ese status social.
Un análisis pormenorizado, que por ejemplo sea previo a una encuesta por escalas o a un trabajo de campo, como observador participativo, debería incluir estos conceptos que fijan la percepción para evitar divagaciones: identidad, trabajo, profesionalidad, movilidad, riqueza, deportes, descripción, partidismo, sindicalismo, ética, moral, instrucción, inmigración, subclases y accesibilidad.
En conclusión, Pobres (Extrema Pobreza y Pobreza) son todos aquellas familias que no cubren el costo de la CANASTA FAMILIAR, Clase Media (baja, emergente y alta ) son aquellas familias que cubren su CANASTA FAMILIAR, pero no superan el umbral de fortuna familiar de 1 millón de dólares. Y Ricos (ricos y muy ricos), solo son aquellos, cuya fortuna total, sobrepasa el umbral de 1 millón de dólares, y se les conoce como millonarios. Diferenciándose, entre ellos dentro de su misma clase social.
JS