El 2012 será el año para intensificar los esfuerzos para mejorar el transporte público de la ciudad. En ese sentido, está planteado que el próximo año se implemente la creación de más terminales urbanos como el Río Tuy, a fin de “ir mejorando progresivamente la recuperación de este sistema”, dijo el alcalde Jorge Rodríguez.
“Casi todo el transporte de la ciudad no es público, es un sistema privado que cumple con un servicio público y lo cumple de forma muy anárquica”, ejemplificó el mandatario local el miércoles en la noche, durante una entrevista concedida al programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
Sin embargo, dijo que “tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida y de tránsito de los habitantes de la ciudad, porque eso también forma parte de los espacios públicos de Caracas”.
Mencionó que ya habido avances, tales como la inauguración del terminal Río Tuy, así como la implementación de vías expresas en la céntrica avenida Baralt. Este procedimiento podría ser usado, también, en la avenida Sucre, de la parroquia Catia.
Los resultados de este ensayo en la Baralt se pueden observar en la rapidez que logran los transportistas en recorrer la ruta a lo largo de la avenida. Desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta la plaza Miranda, el recorrido ha disminuido hasta en nueve minutos después que se implementó, explicó Luis Lira, presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra).
Por otra parte, el alcalde Rodríguez dijo en la entrevista que “afortunadamente, el Gobierno Nacional ha invertido grandes cantidades de recursos para mejorar el servicio de transporte en Caracas; por ejemplo, en el servicio del Metro, así como en la construcción de los metrocables de San Agustín y de Petare”. Asimismo, hizo mención a los avances que tuvo la obra del Buscaracas, que también aportará soluciones a los ciudadanos de una parte de la urbe.
CIUDADANOS CONTENTOS
Los caraqueños expresaron su satisfacción por la recuperación y rescate de un 40% de los espacios públicos de la ciudad que han llevado adelante la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.
María Cristina Rojas, vecina de Catia, quien se encontraba en el casco histórico haciendo compras navideñas, expresó que le pareció bella la decoración de la Plaza Bolívar y sus adyacencias. “Ahora provoca venir y pasear por estos lugares. Son espacios limpios, sin buhoneros y con restaurantes para sentarse a tomar café o chocolate. Yo estoy muy complacida como caraqueña”, dijo orgullosa.
El pasado miércoles, el alcalde Jorge Rodríguez habló acerca de 680 mil metros cuadrados de espacios públicos que han sido recuperados por el ente a su cargo y el Gobierno del Distrito Capital. La inversión de dinero alcanza los 5 mil millones de bolívares.
Entre los espacios recuperados en el casco histórico se encuentran: el bulevar del Vínculo y el Retorno, que comienza en la esquina de Gradillas y se extiende hasta la plaza El Venezolano. Fue ampliado desde la plaza El Venezolano hasta la esquina de Dr. Paúl. Otro bulevar es desde la esquina de Gradillas, bajando hasta la esquina de la Asamblea Nacional, que fue bautizado como bulevar Simón Bolívar. Finalmente, está el bulevar que va desde la esquina de Torre hasta La Marrón.
“De verdad que esto es algo muy novedoso. Hace unos tres años era muy difícil caminar por este lugar, porque los buhoneros, carteristas y tarantines lo impedían”, dijo Josefina Cortés, quien ayer caminaba por la plaza El Venezolano.
La recuperación de estos espacios públicos se realiza con el firme propósito de propiciar el encuentro entre los caraqueños, indicó el alcalde Jorge Rodríguez, quien resaltó la labor intensa en el casco histórico de la ciudad de Caracas, donde se encuentra el Teatro Principal. Al Gobierno del Distrito Capital le tocó la refacción de este histórico teatro caraqueño.
Igualmente, se remozó el Teatro Nacional, la plaza Diego Ibarra y el Teatro Cristo Rey, ubicado en la parroquia 23 de Enero.
El mandatario caraqueño recordó que el Teatro Catia también está siendo recuperado para ser inaugurado próximamente. Las obras se enmarcan en el Plan Catia que desarrolla la municipalidad, y que entre otras cosas rescata el aspecto patrimonial de la populosa comunidad. Estas acciones son una respuesta al Poder Popular organizado, quien pidió su rehabilitación, indicó el alcalde.
Este espacio va a pasar a ser el tercero con mayor aforo de Venezuela, pues tendrá 925 butacas que lo ubican detrás del Teatro Teresa Carreño y del Teatro Municipal.
El alcalde mencionó que la recuperación del casco central ha permitido la instalación de cafés, chocolaterías, restaurantes, heladerías y demás áreas para el disfrute de todos los caraqueños durante el día y la noche. También, hizo referencia a la reciente inauguración de una pizzería ubicada en las adyacencia del Teatro Principal.
SEGURIDAD GARANTIZADA
En el casco central de Caracas no se ha producido ni un sólo homicidio en lo que va de año, afirmó el alcalde Jorge Rodríguez en la misma entrevista concedida a VTV. Detalló que ello es gracias a los mecanismos de seguridad que se han implementado en los alrededores de los lugares más visitados por la gente en el centro.
Para ilustrar esto, contó una anécdota en la cual relató que una persona, amiga suya, dejó olvidada un bolso en una mesa de un café ubicado en el centro. Indicó que esta persona se había marchado a su casa, pero cuando se percató de que había olvidado sus pertenencias, regresó al centro de la ciudad y su sorpresa fue mayúscula al encontrar su maletín en la misma mesa donde la había dejado.
El mandatario local reiteró los esfuerzos del ayuntamiento capitalino para evitar las consecuencias violentas y delictuales que se producen por los efectos del consumo de alcohol.
“El consumo indiscriminado de psicoactivos, y uno de los psicoactivos más importante es el alcohol, está directamente relacionado con la violencia y está directamente relacionado con el delito”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Rodríguez señaló que su gestión (iniciada en 2009) no ha entregado ni un solo permiso para licorerías. También, resaltó el esfuerzo realizado por la alcaldía para garantizar el cumplimiento de la ordenanza que impide la existencia de licorerías cerca de instituciones educativas.
Para finales de octubre, la alcaldía ya había cerrado más de 200 licorerías ubicadas cerca de unidades educativas.
También, ratificó el cumplimiento de la ordenanza que limita a las licorerías a vender bebidas alcohólicas únicamente en el horario comprendido entre las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.
JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO
FOTO AMÉRICO MORILLO
FOTO FERNANDO CAMPOS
FOTO CENTRAL LUIS BOBADILLA
FOTO JESÚS CASTILLO
FOTO FAUSTO TORREALBA




