Bolivia/ Presidente Morales llama a la unidad

  Héctor Miranda

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a la unidad como única vía para fortalecer el proceso de cambios iniciado en el país y pidió iniciativas a sus compatriotas.

Morales exhortó a mantener la unidad de la izquierda y a trabajar juntos todos los sectores sociales, desde la base, los vecinos, para darle fortaleza a las transformaciones que se avecinan.El mandatario, quien participó en la evaluación anual de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la localidad de Eterazama, llamó a debatir abiertamente todos los aspectos de la política económica y social de Bolivia.

Las referidas federaciones, afines al Gobierno, trabajan con los cocaleros de la región para que no se excedan en los cultivos de coca, siempre con la persuasión como premisa.

Quisiéramos escuchar sus preocupaciones, nuevas iniciativas de cómo fortalecer este proceso, ideas innovadoras para fortalecer nuestros sindicatos, desde la base, insistió el presidente.

Al mismo tiempo, recordó que ese tipo de debates ha sido siempre una tradición de los movimientos sociales, de evaluar los temas nacionales en defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano y no solamente de los cocaleros.

El mandatario advirtió sobre las intenciones de la derecha de dividir a los movimientos sociales, como sucedió en otras oportunidades, algunas muy recientes.

Antes de llegar a la presidencia, rememoró, los sindicatos estaban organizados y atendían las demandas de sus sectores ante el abandono del Estado, y ellos mismos construían escuelas, caminos, postas sanitarias.

Para el presidente, el Estado de entonces estaba al servicio de Estados Unidos, amparado en la fuerza de la policía y los militares para humillar a los cultivadores de coca, con la intención única de conseguir que no hubiera cultivo de la planta.

El mandatario se vanaglorió de que los movimientos sociales y particularmente los cocaleros despertaron y decidieron defenderse sindical, política, ideológica, programática y electoralmente hasta llegar a la presidencia.

A las federaciones del trópico las exhortó a un debate profundo, en el cual, además de sus propuestas, emerjan críticas a las políticas gubernamentales para corregirlas.

Por último, llamó a no tener miedo de decir la verdad, sobre el presidente, sobre el Gobierno, y admitió que tal vez estaban equivocados.

El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Alvaro García Linera, quien la víspera recordó a los bolivianos la necesidad de defender al actual gobierno, porque salió de donde los pobres y conoce sus necesidades, para las cuales trabaja./PL

RM