Quito, 3 ene (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Fernando Cordero, convocó para hoy al Pleno para continuar la sesión de votación del polémico proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Esta sesión fue suspendida el pasado 22 de diciembre, cuando con 97 votos, se aprobó el 80 por ciento del texto del informe de mayoría sobre las reformas, y mediante votación individual con un promedio de 64 votos se aprobaron nueve de 13 artículos polémicos.
La sesión se reinstaló el 28 de diciembre, y luego de la votación del artículo 44 del proyecto se suspendió por solicitud del asambleísta ponente, Vicente Taiano, quien estimó necesario que en la votación de los artículos polémicos estén presentes los 124 legisladores.
La sesión continuará con la votación del artículo 51 del proyecto, referente a la fiscalización y comparecencia de autoridades, tanto al Pleno como a las Comisiones.
El pasado 24 de diciembre el presidente Rafael Correa rechazó las acciones políticas que adoptó la Asamblea Nacional, con una mayoría coyuntural y la complicidad de ciertos medios de comunicación. «Fiscalizar no es solamente el show del juicio político», dijo.
Según el mandatario, el advenimiento de la campaña política previa a las elecciones de enero del 2013 ha determinado que los opositores políticos de la Asamblea hayan escogido la opción del show mediático para intentar posicionar públicamente sus nombres.
«Rechacemos estas payasadas, eso no es democracia, es circo», aseguró Correa, ante lo que llamó confusión deliberada de asambleístas de juicio político con juicio penal y Asamblea Nacional con Comisaría, al intentar decir que no hay fiscalización en el país.
El Parlamento pretendió, agregó, con esa mayoría coyuntural, validar reformas desestabilizadoras a la Ley Orgánica Legislativa, para con solo 63 votos poder destituir al presidente y evitar que los juicios políticos se analicen primero en la Comisión y pasen directo al Pleno.
Dado que esa mayoría temporal de la Asamblea aprobó ya algunas reformas, Correa anunció a los legisladores que, en su calidad de colegislador, vetará «todas las cantinfladas que están haciendo», basado en la potestad que le confiere la Constitución.
La Asamblea Nacional iniciará este 2012 con cuatro leyes pendientes, varias de ellas incluidas como mandato de la carta magna de 2008, la de Recursos Hídricos o Ley de Aguas, la de Comunicación, la de Cultura y la Ley de Tierras, lo cual augura una dura batalla política.
ocs/prl//vc/jhd