Managua, 8 dic (PL) Remozamiento de plazas e intercepciones viales y vistosos carteles alegóricos al sandinismo, distinguen hoy los preparativos para la juramentación de Daniel Ortega el próximo 10 de enero, con vistas a otro período de gobierno en Nicaragua.
El Consejo de Comunicación y Ciudadanía invitó a periodistas nacionales y extranjeros a participar en la ceremonia, que contará con delegaciones de múltiples países.
En declaraciones a la prensa, el dirigente sindical Luis Barbosa dio cuenta de las expectativas frente al acontecimiento y dijo esperar un clima de «alegría para respaldar incondicionalmente a este Gobierno del Frente Sandinista por cada una de las obras que viene impulsando durante los últimos cinco años».
Mensajes de paz aparecen en numerosas pancartas colocadas en rotondas y principales avenidas de la ciudad, mientras la Plaza de la Revolución exhibe nuevos pavimentos y vallas para dar cabida a las celebraciones.
Hasta el momento está confirmada la asistencia de personalidades como el príncipe español Felipe de Borbón, los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de El Salvador, Mauricio Funes; Porfirio Lobo, de Honduras; Álvaro Colom, de Guatemala, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Según informó la Policía Nacional, para la investidura será cerrada la circulación en la vía pública dentro de la zona de seguridad, desde el Aeropuerto Internacional hacia los principales hoteles capitalinos y la Plaza de la Revolución, donde tendrá lugar el acto.
También la entidad anunció la prohibición de portar y usar armas de fuego, el traslado de materiales explosivos y sustancias tóxicas, así como la venta y consumo de licor.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la República Árabe Saharaui Democrática estará representada por uno de sus ministros de Estado, Bachir Mustafa Sayed, y Perú mediante la vicepresidenta, Marisol Espinoza.
El estadista nicaragüense, reelecto el pasado 6 de noviembre con más del 62 por ciento de los votos, iniciará su nuevo mandato de 2012 a enero de 2017, con un alto respaldo en la ciudadanía, corroboró la encuestadora Siglo Nuevo.
Para el 82,1 por ciento de los consultados, el desempeño de Ejecutivo resultó muy positivo en el mandato que ahora concluye, debido fundamentalmente a sus programas sociales y económicos, los cuales recibieron 82,3 por ciento de aprobación, explicó el profesor Tomás Valdés, representante de la firma.
rc/mjm//vc/jhd