La Paz, 14 ene (PL) Bolivia adicionará este año 171,5 megavatios (MW) al Sistema Nacional, mediante nuevos proyectos que ejecuta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se divulgó hoy en esta capital.
Según el gerente de ENDE, Nelson Caballero, están en ejecución proyectos por un valor de 500 millones de dólares, al cual se sumarán otras obras por 700 millones. En total se tendrá una bolsa por mil 200 millones de dólares, destacó.
Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, indicó al diario Cambio que en el departamento oriental de Santa Cruz la central de ciclo combinado de la nacionalizada Guaracachi inició su etapa de pruebas de funcionamiento con una generación inicial de 40 MW, que incrementará luego a 82 MW.
Otra planta localizada en El Alto, iniciará una primera fase en febrero con la puesta en funcionamiento de una de sus unidades con una producción de 17,5 MW. En una segunda fase en octubre, tiene previsto adicionar 32 MW.
Pronto ingresarán en funcionamiento cuatro unidades eléctricas en la planta de Valle Hermoso, Cochabamba, que generarán 40 MW.
En este momento, la demanda nacional de energía eléctrica es de mil 80 MW, mientras que la oferta disponible del sistema nacional alcanza mil 200 MW, es decir que existe una reserva de 120 MW, de acuerdo con el viceministro.
rmh/abm//jhd