Elecciones presidenciales en Latinoamérica, retos y expectativas

Por Odalys Troya Flores*

La Habana (PL) República Dominicana, México y Venezuela, en ese orden, realizarán este año elecciones presidenciales que, desde ya, imprimen pinceladas polémicas al panorama político de cada una de esas naciones.

Los comicios venezolanos, son los que mayores expectativas generan en Latinoamérica, porque se juega en las urnas todo un proceso de cambios favorables a la mayoría de la población de ese país, emprendido por el Gobierno de Hugo Chávez y que sus opositores de derecha tratan de empañar a través de una hostil campaña mediática.

El domingo 7 de octubre, el jefe de Estado irá por una tercera reelección ante un único candidato de la oposición que debe definirse en primarias el venidero 12 de febrero.

Las encuestas, tanto privadas como afines al mandatario, auguran su continuidad con la mayoría de los votos.

Las fuerzas progresistas aglutinadas en el Gran Polo Patriótico apuestan por mantener las conquistas sociales impulsadas por la administración de Chávez.

A través de diversas misiones, que son parte del programa de gobierno, se han disminuido los índices de pobreza y elevado el acceso a servicios básicos como alimentación, salud, vivienda, educación y otros, logros reconocidos por lo organismos internacionales y algo que se busca defender con el voto el venidero 7 de octubre.

En tanto, los principales aspirantes por los partidos contrarios a Chávez, agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, son los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez; el exalcalde e inhabilitado para ejercer cargos públicos Leopoldo López; el exembajador Diego Arria; la diputada María Corina Machado y Pablo Medina.

Los gobernadores de Miranda, Capriles Radonski, y de Zulia, Pablo Pérez, junto a Leopoldo López, son por el momento, según sondeos, los favoritos de ese bloque integrado por una veintena de partidos.

La oposición no ha presentado, hasta el momento, ningún programa creíble de gobierno y maneja contradictorias propuestas como el llamado «capitalismo popular».

Recientemente, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional Saúl Ortega expresó que el proyecto político de la oposición «responde a los intereses de las transnacionales y el imperialismo».

Al respecto, la analista Eva Golinger argumenta que Washington prepara los fondos para apoyar la campaña electoral opositora, a lo cual destina una inversión multimillonaria, además del servicios de asesores expertos en todo, desde la imagen hasta el discurso.

Detalla que e través de la National Endowment for Democracy, agencia creada por el Congreso estadounidense y financiada por el Departamento de Estado, y la Agencia Internacional para el Desarrollo, Washington ha canalizado desde 2002 más de 100 millones de dólares a grupos antichavistas en Venezuela.

Afirma Golinger que buena parte de esos recursos se ha utilizado en las cruzadas electorales de los candidatos opositores, además de las permanentes campañas mediáticas que inundan los medios nacionales e internacionales contra el gobierno de Hugo Chávez.

Dominicana y México, ¿la continuidad?

Los dominicanos elegirán, el domingo 20 de mayo, a presidente y vicepresidente en unos comicios donde rivalizarán el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Reformista Social Cristiano y otros emergentes.

El jefe de Estado, Leonel Fernández, confirmó que no optará por otra reelección y apoyará la candidatura de Danilo Medina para asegurar la continuidad del PLD.

Hasta el momento, Medina y el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), candidato por el PRD, sobresalen como los principales contendientes.

Las más recientes encuestas le otorgan la posible victoria a la fórmula Medina-Margarita Cedeño, actual Primera Dama de la República, que podría llevarse la mayor cantidad de votos, pues la oposición en este país no logra cohesionar a los electores.

En tanto, los cuatro partidos comprometidos a converger en una candidatura única (Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Partido Demócrata Institucional y el Frente Amplio) confirmaron que darán a conocer a su aspirante el 14 de febrero.

El PLD, según la politóloga Rosario Espinal, sigue siendo una opción, porque la oposición tiene serios problemas.

Considera que si el PRD se sigue dividido va a enfrentar grandes obstáculos en esta campaña electoral y es «muy difícil que haya una segunda vuelta, porque no hay una tercera fuerza que obtenga muchos votos.

Medina, quien retomó su campaña electoral, se muestra confiado en la victoria al asegurar que reivindicará al pueblo dominicano mediante la implementación de una revolución social en favor de los sectores más vulnerables, como fue la aspiración del líder fundador del PLD, el profesor Juan Bosch.

En México, el 1 de julio se celebrarán las elecciones generales para escoger al Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales.

La lucha contra el crimen organizado, las propuestas para garantizar la seguridad ciudadana y las reformas estructurales comienzan a perfilar los discursos de los candidatos a la presidencia del país.

En la lid, el Partido Revolucionario Institucional busca alcanzar el poder después de 12 años.

El aspirante por esa fuerza, Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México; y Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, son por el momento los competidores más fuertes.

López Obrador asegura que el 2012 es un año «histórico ya que será el del cambio».

Considera que su programa de gobierno es la alternativa viable y necesaria para una transformación a fondo del país y está estructurado en cuatro ejes básicos: honestidad, empleo, justicia y seguridad.

El político, quien también fue candidato presidencial en 2006, subraya que urgen medidas prácticas y efectivas para solucionar los problemas de desempleo y seguridad, los que más preocupan a los mexicanos.

En tanto, por el gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda, figuran entre las opciones a definirse el 19 de febrero.

La intromisión del crimen organizado en algunas elecciones en esta nación es una de las alarmas en el proceso que se avecina.

Al respecto, el ministro de Interior, Alejandro Poiré, explicó que ha solicitado a los ciudadanos que asuman su responsabilidad para proteger estos comicios.

«Debemos reconocer que, si bien no es un fenómeno generalizado, se han registrado hechos de inseguridad pública e intento de injerencia del crimen organizado en algunas elecciones, (aunque) existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad», recalcó.

El triunfador en julio recibirá como herencia un país signado por la violencia y el auge de bandas de narcotraficantes, con un desempleo que ronda los 2,7 millones de personas y con más 13,4 millones laborando en la informalidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

El nuevo presidente o presidenta tendrá seis años para buscar soluciones a estos problemas y otros, agudizados en el contexto de la crisis económica mundial.

* Jefa de la Redacción Sur de Prensa Latina.

em/otf//vc/jhd