Alba continúa este domingo deliberaciones para ajustar estructura organizativa

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) continúa este domingo las deliberaciones en la XI cumbre ordinaria, instalada ayer en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Este sábado, los jefes de gobierno definieron parte de la agenda, especialmente lo relativo a las políticas económicas conjuntas y la posición de apoyo a Argentina, por el caso de las Islas Malvinas, y a Cuba, para presionar su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, a la cual no ha sido invitada aún.

Para este domingo, está pendiente la discusión de algunos ajustes orientados a dinamizar el funcionamiento permanente y la estructura organizativa del bloque, así como la designación de un Secretario Ejecutivo y un Coordinador de Políticas Sociales.

Los ocho mandatarios también ratificarán la continuidad del estatus de Haití como invitado especial y la incorporación de Surinam y Santa Lucía como miembros plenos.

Además, el Alba definirá la posición del organismo frente al desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituida en Caracas el pasado mes de diciembre de 2011.

De igual forma, discutirán en torno a las propuestas elevadas desde el seno de las reuniones de partidos políticos, movimientos sociales y medios de comunicación de los países integrantes, que se llevaron a cabo el pasado viernes en la capital venezolana.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas; desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

Progresivamente se han ido sumando Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas./AVN

RM