Zayda Pereira/Me convertí en la primera periodista que transmitió por radio a Venezuela y al mundo el “Por Ahora” de Chávez


Zayda Pereira, periodista de Venezolana de Televisión, fue testigo presencial del momento cuando se pronunció el “por ahora” que cambió la historia nacional / “En aquel momento no había transmisión directa, todo fue grabado”

Más allá de narrar los hechos históricos y las causas que tuvieron como resultado el inédito 4F de 1992, hoy la Página WEB de VTV presenta el testimonio de Zayda Pereira, periodista de Venezolana de Televisión, quien fue testigo presencial del “por ahora”. Sus recuerdos amplían el conocimiento de lo que ocurrió en aquel momento cuando los venezolanos y el mundo conocieron al Comandante Chávez.

Qué mejor momento para contar su testimonio, esta vez desde un enfoque periodístico y en primera persona. 4F_CHAVEZ_POPR_AHORA_ZAYDA

“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor (…)”

Así fue el mensaje de rendición del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, jefe de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. No pasó de 175 palabras y de 30 segundos aproximadamente. Sin embargo, se ganó la admiración, simpatía y significó la esperanza de un país, corroída por una política neoliberal que iba en perjuicio de la mayoría y cuyo descontento popular ya se había hecho sentir con “El Caracazo” el 27 de febrero de 1989.

vtv_1990_zayda_maquina_escribirPara 1992, Zayda Pereira tenía tres años laborando en la televisora del Estado Venezolana de Televisión (Canal 8) y al mismo tiempo también trabajaba para Unión Radio, radioemisora privada. Para ese entonces vivía en El Junquito con su hijo de año y medio. Solía levantarse muy temprano y a través de su vecina se enteró de lo que estaba sucediendo. Enseguida encendió el televisor y tras un vistazo salió a la calle. “Dejé a mi hijo en casa de mi hermana y me fui al canal”, recordó.

“A eso de las 8 de la mañana me mandaron al Ministerio de la Defensa, donde nos hicieron esperar a los equipos de prensa de Televen, RCTV, Venevisión y VTV en los monolitos (Los Próceres), por más de tres horas”, narra claramente la hoy reportera de larga trayectoria del Canal 8.

Tras la espera de los periodistas – sigue narrando- “nos hicieron pasar y nos indicaron que sólo recogeríamos las declaraciones del ‘jefe de los golpistas’ y que no podríamos hacer preguntas. La espera se prolongó media hora más y cuando pasamos conocimos a Hugo Chávez”.

“Rodeado de otros militares, el comandante comenzó a dar el mensaje a sus compañeros de armas. Con gesto de dolor pronunció las palabras que se convirtieron en la consigna de la revolución y que en aquel momento me marcaron, como creo que pasó con el resto de los que estábamos allí: ‘‘Los objetivos que nos planteamos no fueron logrados (…) por ahora’”.

“En aquel momento no había transmisión directa, todo fue grabado. Venevisión tenía una móvil en Los Próceres por lo que con toda seguridad sería el canal que transmitiría primero. A nosotros, VTV, nos esperaba un motorizado al que entregué el material”.

Una vez entregado el material al motorizado del Canal del Estado, Pereira estaba pendiente con su reporte para Unión Radio.

VTV_Ora_2005_016_Zayda2“Para transmitir por radio aun no existían los celulares, por tanto la transmisión debía ser hecha por teléfono fijo. Corrí al área de prensa del Ministerio de la Defensa, que inusualmente estaba llena de militares jóvenes. Me identifiqué como periodista y pedí un teléfono para transmitir; ellos me preguntaron qué pasaba y les conté, pero no me creyeron y me pusieron como condición para prestarme el teléfono, que les dejara oír la grabación, como no tenía alternativa se las puse”.

“A medida que escucharon las palabras de Chávez unos comenzaron a llorar, otros exclamaban que eso no era posible, en ese momento sentí en todos ellos una gran desesperación. Allí me di cuenta lo cerca que estaban de conseguir el poder y la importancia de aquella acción libertaria”.

“Cuando me prestaron el teléfono me convertí en la primera persona en dar a conocer a Venezuela y al mundo el breve discurso del Comandante Chávez y su ‘Por Ahora’”.

Para nuestra compañera de trabajo, “ése ha sido el mayor tubazo de mi vida”.

La trayectoria como periodista-reportera, llevaron a Zayda Pereira a ser testigo de muchos eventos noticiosos relevantes, incluyendo el “Caracazo” de 1989.

Pero considera que esa acción rebelde del 4 de febrero, entre muchas otras, “marcaron mi carrera como periodista, porque son hechos que cambiaron la visión de todo el pueblo venezolano”./VTV

RM