El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que las autoridades venezolanas capturaron en las últimas horas a dos connotados narcoparamilitares, entre los más buscados en este país. Se tratan del cabecilla Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, y su hermano Nelson Buitrago, alias Caballo, los dos únicos jefes paramilitares que no se desmovilizaron durante un controvertido proceso en 2006.
Mi agradecimiento a las autoridades venezolanas y al presidente de ese país, Hugo Chávez, expresó Santos a la prensa al reportar la captura.
A su vez, celebró la estrecha colaboración entre la policía de ambas naciones, que permitió dar un resultado muy buscado para la tranquilidad de los colombianos.
El mandatario explicó que los capturados fueron los dos únicos jefes paramilitares que no se desmovilizaron y, por el contrario, siguieron delinquiendo y cometieron todo tipo de crímenes en las zonas donde operaban.
«Esto es un triunfo de las autoridades, de la Policía, de la justicia y una señal, una nueva señal a todos los criminales, en el sentido de que el crimen no paga y que tarde o temprano van a caer», afirmó.
Según el jefe de Estado, los hermanos Buitrago serán entregados por Venezuela a las autoridades colombianas esta misma semana.
Dichas capturas se produjeron luego de un arduo trabajo combinado de seguimiento e inteligencia desde 2010, acorde con lo revelado por Santos./PL
RM