YNDIRA LÓPEZ/YULEIDYS TOLEDO
A partir de hoy un envase de cinco litros de agua mineral (Minalba), distribuida por la empresa Coca-Cola, que cuesta 23 bolívares pasará a costar Bs 12,45, mientras que un desodorante de bolita marca Mum que cuesta 17,80 tendrá un costo de 13,50 bolívares.
Así lo informó ayer el presidente Hugo Chávez Frías, durante la segunda entrega de asignaciones económicas de la Misión Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, en el Palacio de Miraflores.Chávez explicó que “de mañana” (hoy) no pasa de que firme el decreto que regule los precios de los 19 productos de aseo personal y limpieza del hogar que fueron objeto de estudio desde el mes de noviembre en su cadena de producción para ser regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
Los precios referidos por el presidente Chávez se mantenían hasta ayer en los anaqueles de los comercios Farmatodo y Farmahorro, como lo constató este diario.
El Presidente aseveró que si una vez aprobaba la nueva estructura de costo, las empresas privadas alegan que no pueden garantizar el producto: “Ven a mí que tengo flor. No hay problema. Se toma la empresa y yo se la entrego a los trabajadores y al pueblo”.
SOBERANÍA PETROLERA
El presidente Chávez informó que sin la legislación revolucionaria aplicada, unos 241 mil millones de dólares de la renta petrolera se hubiesen ido al extranjero.
En ese sentido destacó que la legislación petrolera de la Cuarta República permitía que de cada barril de petróleo, “53% se lo llevaran las empresas transnacionales y apenas 47% le quedaba al Estado”.
Chávez destacó que gracias a la soberanía petrolera los ingresos por venta de crudo se quedan en Venezuela y van al pueblo “hoy, el mismo barril de petróleo, se queda 6% para las empresas mixtas y un 94% va destinado al Estado. Eso es lo que se llama soberanía”.
Recordó que a comienzos de su gestión el precio del barril de petróleo se encontraba por debajo de los 10 dólares y hoy se mantiene por encima de los 100 dólares.
Destacó que el Gobierno Nacional ha sembrado el petróleo en educación, vivienda y salud. Reiteró que para este año está previsto que la producción diaria de barriles de petróleo pase de 3 millones a 3,5 millones, lo que permitirá profundizar las misiones sociales que impulsa el Gobierno Nacional.
MISIONES SOCIALES VAN EN AUMENTO
El jefe de Estado informó que un total de dos millones de personas se han registrado en las misiones sociales en Amor Mayor e Hijos de Venezuela.
“Hasta el 8 de febrero se han registrado 1.036.791 compatriotas en la Gran Misión En Amor Mayor (…), y en la Gran Misión Hijos de Venezuela han acudido al llamado del Gobierno Bolivariano un millon 051 mil 770 compatriotas”, detalló.
La Misión Hijos de Venezuela beneficia a madres solteras y adolescentes embarazadas a quienes se les otorga un aporte mensual de 430 bolívares por hijo. Mientras que la Misión En Amor Mayor favorece a las mujeres de 55 años o más y a los hombres con 60 años o más, hayan o no cotizado en el Seguro Social. Anunció que continuarán entregando recursos por oleadas.
También dijo
> Presidente Hugo Chávez aprobó 179 millones de bolívares para la construcción de 618 aulas del nivel preescolar para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
> Anunció la creación por vía habilitante de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara, la cual será presidida por Luis Reyes Reyes.
> El primer mandatario aprobó Bs 556 millones para el Proyecto Agrario Socialista Valle de Quíbor y 163,8 millones de dólares.
> Dijo que en Caracas se construyen cerca de 30 mil viviendas y pidió calma a las familias que se encuentran refugiadas. Les solicitó que no tranquen las calles como forma de protesta.
> Agradeció a China, desde donde ha llegado un millón y medio de electrodomésticos, muchos de ellos donados a familias damnificadas.
> Anunció que suspendió la visita pautada para este fin de semana al expresidente de Brasil, Lula da Silva.
> En los próximos siete años se necesitarán cien mil nuevos trabajadores en la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Vamos a ganar pero hay que trabajar”
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sentenció ayer que esta seguro de que el próximo 7 de octubre ganará las elecciones presidenciales. Chávez aseveró que para obtener la victoria es necesario que el pueblo unido trabaje para ello. “Que nadie diga que ya ganamos, vamos a ganar pero hay que trabajar para eso, (…) los jóvenes, las comunidades, todos a organizarse”, expresó. Aseguró que su victoria es la “garantía del futuro”, para que puedan continuar las misiones sociales que viene impulsando el Gobierno Nacional. Chávez aseveró que la meta es ganar con 70% de los votos, lo que representa 10 millones de votos./Ciudad ccs
RM