Ecuador/Debate sobre Ley de Comunicación insiste en puntos polémicos

Quito (Pichincha).- Sin la participación de medios de comunicación públicos, se llevó a cabo el denominado foro sobre la Ley de Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Varios temas fueron abordados por los panelistas, sobre los puntos que se ha venido debatiendo en los innumerables foros y mesas que se han organizado.Los ponentes fueron, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; Mauro Cerbino, profesor investigador de la Flacso; Janeth Hinostroza, periodista, integrante del Foro de  Periodistas del Ecuador; Mauro Andino, asambleísta ponente de la Ley de Comunicación; Julio Echeverría, analista político, profesor de la Universidad Central del Ecuador y Miguel Rivadeneira, periodista, director de Radio Quito.

Para Mauro Andino, la jornada fue calificada como histórica, pues en él se dio a conocer el proyecto públicamente y puntualizó aspectos como la reserva de la fuente y desmintió que dicho marco vaya a censurar plataformas como las redes sociales.

Puso énfasis en que sobre la titularización no se ha dicho la última palabra. «Queda mucho por recorrer», aseguró, explicando que el Consejo de Regulación estará integrado democráticamente por 5 miembros, uno delegado por el Ejecutivo.

¿Por qué no recoger las propuestas de la ciudadanía (…) Sobre la profesionalización nada está dicho», informó el asambleísta, quien fue presidente de la Comisión de Comunicación.

«Este Consejo no tiene la facultad para suspender o clausurar medios», aseguró, describiendo el Art. 76 que promueve la participación de los candidatos en los medios de forma homogénea en relación los planes y propuestas de los políticos.

De su lado, la periodista Jeaneth Hinostroza, aseveró que espera que la Ley de Comunicación no sea tratada de la misma forma que el denominado Código de la Democracia, pues, según un análisis que efectuó basado en supuestos, esta atribución legal modificaría sustancialmente el marco legal.

Uno a uno fue desglosando algunos artículos de proyecto de  la Ley, criticando y señalando ejemplos ambiguos en cuanto a casos públicos y legales de la historia reciente del país, que según dijo, no hubieran podido tratarse con un marco legal como el propuesto. «Es ahí lo que nos preocupa», manifestó, añadiendo puntualizaciones en temas como el derecho a la réplica, que consta en la propuesta.

Por otra parte, Mauro Cerbino, académico y catedrático, propuso una comparación entre el proyecto planteado y la Ley vigente, originada en la Dictadura y modificada en el Gobierno de Durán Ballén. «Es necesaria la regulación», dijo, analizando que el marco del proyecto legal democratiza la esfera pública.

Asimismo, comparó el papel, atribuciones y límites del CONARTEL con el Consejo de Regulación, determinando que el segundo permite aspectos mucho menos limitantes, más democráticos y participativos.

«Un punto importante es la creación del defensor de la audiencia», dijo, y destacó el papel de las veedurías ciudadanas, el contenido propuesto sobre producción nacional y la capacitación profesional.

Dijo además que lo que espera es que haya una pluralidad de medios, pues considera imposible insistir en la pluralidad de contenidos, dado que los medios de comunicación tienen agenda propia, intereses políticos e intereses empresariales.

El director de Radio Quito, Miguel Rivadeneira, arrancó su ponencia diciendo que existe un mandato popular y constitucional que determina la elaboración de la Ley. «Mas allá de los proyectos, nos quedan dudas e interrogantes», informó, poniendo en duda el papel legislador de la Asamblea, frente al escenario de un veto presidencial.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró que de los siete puntos consensuados en el acuerdo ético-político de diciembre de 2009 entre los asambleístas, la gran mayoría fueron trasladados al articulado de este proyecto.

Sobre la comparación entre la Ley actual y la ley propuesta, Cordero aseguró que el marco vigente sí es una mordaza que de aplicarse, sería totalmente funesto para la práctica comunicativa y periodística.

«Cualquier opinión ciudadana será recogida siempre», dijo Cordero. /SD prensa Presidencial/El ciudadano.gob.ec

RM