Periodistas por la Verdad solicita investigación contra editor de El Nacional

El presidente de la ong Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar una investigación penal contra el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, por el tratamiento informativo que se le dio a los hechos que ocurrieron el pasado martes en la ciudad de Maracay, donde falleció una persona al ser arrollada“Lo que sucedió con la información aparecida en el diario El Nacional donde dice que un estudiante fue muerto defendiendo el anonimato de los votos, resultó ser totalmente falsa y el diario sabía que esto era mentira”, expresó.

Hernández agregó que este ciudadano que falleció no tenía nada que ver con la actuación policial contra las personas que tenían las actas de los votos de las primarias, sin embargo “falsearon violando todo el Código de Ética, todo respeto hacia los familiares e hicieron ver que esta persona estaba defendiendo los votos y era estudiante”.

Hernández señaló que esta información publicada por el diario de circulación nacional generó que el pasado miércoles estudiantes de Maracay salieran a protestar a la calle y “generaran un estado de zozobra”.

Esta denuncia se basa en el artículo 296 Código Orgánico Procesal Penal (COOP), el cual establece que todo aquel que difunda a través de un medio de comunicación informaciones falsas que creen zozobra en la colectividad, sosiego, alarma y caos podrán ser procesados y condenados de 2 a 5 años de prisión.

Asimismo, el presidente de Periodistas por la Verdad solicitó a la Fiscalía se abra una investigación contra el representante de la Mesa de la Unidad Democrática en Aragua, Alejandro Clavijo, quien dijo que “esta persona se interpuso entre la fuerza policial y la grúa para impedir que se llevaran los cuadernos electorales”.

“Hay suficientes elementos de juicio para que se inicie una averiguación y se llegue a una condena, porque no se puede seguir permitiendo que se use el periodismo para crear caos”, agregó Marcos Hernández.

A continuación el comunicado de “Periodistas por la Verdad”

Contra la infamia y la trampa

Nuevamente el diario “El Nacional” manipula la noticia sobre el lamentable hecho acaecido la tarde del martes 14 en la ciudad de Maracay en donde perdió la vida Arnaldo Espinoza, quien resultó arrollado por una grúa de la Policía de Aragua.

Resulta una falta de ética y moral como el diario “El Nacional”, sin corroborar los hechos, sin acudir verdaderamente a la fuente, tituló en su Primera Página y a 8 columnas, que el señor Arnaldo Espinoza había sido arrollado en “defensa del anonimato de los votantes y resguardo de los cuadernos de votación”, cuando hasta los propios familiares de Espinoza han declarado en diversos medios de comunicación que éste no militaba en partido político alguno, es decir, era de total condición apolítica.

Es bueno destacar que Alejandro Clavijo, representante en el estado Aragua de la llamada Mesa de Unidad Democrática, fue interceptado por funcionarios de la Policía de Aragua cuando transportaba los cuadernos electorales de los centros de votación del municipio Mario Briceño Iragorry y al caldearse los ánimos, una grúa de la Policía de Aragua arrolló a Arnaldo Espinoza al momento de retroceder tratando de evitar a una turba que desesperadamente irrumpió.

Marco Hernández, Presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, se pregunta: ¿Con qué intención el diario El Nacional, Globovisión y algunos voceros de la MUD argumentó que el señor Arnaldo Espinoza falleció “defendiendo los cuadernos de votación y en resguardo de los votantes”, cuando ni siquiera era activista político o estudiante tal y como irresponsablemente lo aseveraron?.

Esta forma de hacer periodismo, manipulando la información, desencadenó actos de violencia en grupos de jóvenes estudiantes de universidades en Maracay y Caracas, con la consabida tranca de vías y quema de cauchos afectando al resto de la población venezolana.

La infamia y la trampa son instrumentos de quienes persisten en movilizar masas con fines desestabilizadores, la ONG “Periodistas por la Verdad” nuevamente hace un llamado al periodismo, responsable, veraz, serio de este país para salirle adelante con la verdad a quienes pretenden perturbar la paz de un pueblo que ha luchado por esta democracia ejemplo del mundo./La Red Comunidad

RM